Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG.

NACIÓN

Santos demanda Pacto de Bogotá en Corte Constitucional

El presidente da inicio al paquete de medidas que anunció el lunes frente al fallo de La Haya favorable a Nicaragua.

12 de septiembre de 2013

El presidente Juan Manuel Santos dio inicio a las acciones que anunció el pasado lunes frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que entregó a Nicaragua alrededor de 75.000 kilómetros del mar Caribe que eran consideradas colombianas. Este jueves, el mandatario demandó el Pacto de Bogotá ante la Corte Constitucional.

Se trata de “una demanda que busca que la Corte se pronuncie sobre la tesis que hemos sostenido, y es la siguiente: la ley aprobatoria del tratado incluye todo el tratado, y hay dos artículos de ese tratado que violan claramente una disposición de nuestra Constitución, porque dice que el país tiene que cambiar los límites, las fronteras, automáticamente, en virtud de algún fallo de la Corte Internacional”, explicó el jefe de Estado.

Agregó que mientras la Constitución “dice clarísimamente que cualquier modificación de nuestros límites, de nuestras fronteras, tiene que surtir un procedimiento. El procedimiento es un tratado que tiene que aprobarse en el Congreso de la República. Es decir, no puede aceptarse ningún cambio de nuestros límites, de nuestras fronteras, automáticamente, en virtud de ningún fallo”.
 
Santos Calderón, previamente, había explicado que la acción judicial tiene como objetivo reafirmar la tesis de que los límites marítimos de Colombia no pueden ser modificados automáticamente por un fallo de la Corte de la Haya.

El mismo día del anuncio de un paquete de medidas, el jefe de Estado había declarado que “el fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable –no es y no será aplicable– hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución”.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, pidió el martes pasado respeto por el fallo de la CIJ y señaló que "el único objetivo de un tratado (con Colombia) es que a través del mismo se les haga cumplir el mandato de la Corte", señaló el mandatario nicaragüense en un mensaje dirigido a la nación en cadena de radio y televisión.

“Estamos de acuerdo en que se pueda abrir un diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Colombia, y que de esas negociaciones resulte un tratado que nos permita hacer la transición de forma ordenada de las limitaciones”, explicó Ortega.

El “tratado” planteado por el presidente nicaragüense a Colombia debe incluir convenios para la pesca, el medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico “y todo lo que corresponda en esa zona, que ya ha sido resuelto por la Corte”, anotó el líder sandinista.