12 septiembre 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Santos demanda Pacto de Bogotá en Corte Constitucional

NACIÓNEl presidente da inicio al paquete de medidas que anunció el lunes frente al fallo de La Haya favorable a Nicaragua.

Santos demanda Pacto de Bogotá en Corte Constitucional.

Foto: SIG.

El presidente Juan Manuel Santos dio inicio a las acciones que anunció el pasado lunes frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que entregó a Nicaragua alrededor de 75.000 kilómetros del mar Caribe que eran consideradas colombianas. Este jueves, el mandatario demandó el Pacto de Bogotá ante la Corte Constitucional.

Se trata de “una demanda que busca que la Corte se pronuncie sobre la tesis que hemos sostenido, y es la siguiente: la ley aprobatoria del tratado incluye todo el tratado, y hay dos artículos de ese tratado que violan claramente una disposición de nuestra Constitución, porque dice que el país tiene que cambiar los límites, las fronteras, automáticamente, en virtud de algún fallo de la Corte Internacional”, explicó el jefe de Estado.

Agregó que mientras la Constitución “dice clarísimamente que cualquier modificación de nuestros límites, de nuestras fronteras, tiene que surtir un procedimiento. El procedimiento es un tratado que tiene que aprobarse en el Congreso de la República. Es decir, no puede aceptarse ningún cambio de nuestros límites, de nuestras fronteras, automáticamente, en virtud de ningún fallo”.
 
Santos Calderón, previamente, había explicado que la acción judicial tiene como objetivo reafirmar la tesis de que los límites marítimos de Colombia no pueden ser modificados automáticamente por un fallo de la Corte de la Haya.

El mismo día del anuncio de un paquete de medidas, el jefe de Estado había declarado que “el fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable –no es y no será aplicable– hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución”.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, pidió el martes pasado respeto por el fallo de la CIJ y señaló que "el único objetivo de un tratado (con Colombia) es que a través del mismo se les haga cumplir el mandato de la Corte", señaló el mandatario nicaragüense en un mensaje dirigido a la nación en cadena de radio y televisión.

“Estamos de acuerdo en que se pueda abrir un diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Colombia, y que de esas negociaciones resulte un tratado que nos permita hacer la transición de forma ordenada de las limitaciones”, explicó Ortega.

El “tratado” planteado por el presidente nicaragüense a Colombia debe incluir convenios para la pesca, el medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico “y todo lo que corresponda en esa zona, que ya ha sido resuelto por la Corte”, anotó el líder sandinista.
Publicidad
artículos relacionados

DIFERENDO

En Nicaragua dicen que no negociarán “ni una gota de agua”

La advertencia la hizo el comandante del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés.

DIFERENDO

Ortega pide respeto por fallos de corte de La Haya

Daniel Ortega, presidente nicaragüense, señaló que hay disposición para llegar a un tratado.

DIFERENDO

Canciller: “Colombia no ha desconocido fallo de La Haya”

María Ángela Holguín ratificó la decisión de la CIJ está en contravía a la Constitución.

SEMANA EN VIVO

¿Qué consecuencia tiene el anuncio de Santos sobre La Haya?

Vea el debate a las 10:00 p. m. por 'CableNoticias' y Semana.com. Participe en Twitter @SemanaEnVivo o con el hashtag #DebateSemana.

POLÍTICA

La gravísima acusación de Pastrana contra la canciller

Para el expresidente, María Ángela Holguín cometió el delito de filtrar documentos secretos del Estado.

RELACIONES EXTERIORES

Empresarios de Nicaragua a favor de diálogo con Colombia

El Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep) expresó su respaldo al diálogo ofrecido por su país.

DIPLOMACIA

Argüello: “Nicaragua está reclamando lo que es suyo”

El agente de Nicaragua ante La Haya desestimó que su país tuviera “medidas expansionistas”.

LITIGIO

La estrategia ante el fallo de La Haya llegó tarde

Luego de 10 meses del concepto del CIJ, el gobierno presenta la forma para enfrentar el pleito con Nicaragua.

RELACIONES EXTERIORES

La CIJ no ha recibido ningún recurso de Colombia

En el tribunal La Haya aún no hay un reclamo oficial del país al fallo que le quitó 70.000 km. cuadrados de mar.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad