Home

Nación

Artículo

Un automóvil intenta cruzar por la vía Guaymaral que comunica a Bogotá con el municipio de Chía. | Foto: EFE

NACIÓN

Santos descartó declarar estado de emergencia por lluvias

El mandatario pidió a los ciudadanos responder de forma rápida los llamados de evacuación. Reiteró que el Gobierno tiene la capacidad para enfrentar la temporada de lluvias, "sobre todo cuando existen necesidades humanitarias".

24 de noviembre de 2011

En una intervención este jueves, el presidente Juan Manuel Santos señaló que el país debe acostumbrarse a la situación de riesgo que acompaña al fenómeno climático de La Niña e insistió en la importancia de la pronta evacuación de las viviendas ubicadas en zonas con alertas.
 
"Vamos a tener que ir evacuando porque se van a seguir inundando, así construyamos los jarillones que queramos construir", explicó el jefe de Estado, quien aclaró que no declarará estado de emergencia a causa de las lluvias, medida que se tomó en diciembre de 2010.
 
El mandatario aclaró que en este momento "la situación de deslizamiento y derrumbes es grave porque llueve sobre mojado", pero advirtió que la actual temporada de lluvias "no se parece a La Niña de finales del año pasado e inicios de este año".
 
Reiteró que el Gobierno tiene activada la capacidad para responder, "sobre todo cuando existen necesidades humanitarias". En ese sentido, pidió a los ciudadanos responder de forma rápida los llamados de evacuación.
 
"Los derrumbes se presentan de forma inesperada y son muy rápidos, hay que reaccionar rápido para salvar vidas", concluyó.
 
Carreteras cerradas y afectados en aumento
 
Un total de 29 carreteras, 10 nacionales y 19 secundarias, registran este jueves un cierre total por los daños derivados de las intensas lluvias que afectan al país desde el pasado 1 de septiembre, informó la Policía de Tránsito y Transporte.
 
Los derrumbes, caídas de la banca, destrucción de puentes e inundaciones han causado la mayoría de los cierres, y además hay 301 pasos afectados y con tráfico restringido.
 
El ministro de Transporte, Germán Cardona, por su parte, consideró desde una carretera próxima a Manizales, que el problema del cambio climático se unió al mal uso de las laderas y que su cartera está en un "plan de choque" para enfrentar la situación.
 
Cardona explicó que se mantiene una "presencia permanente en estas zonas afectadas del país, con personal, maquinaria y equipos disponibles para atender estas necesidades", pero subrayó que "la fuerza de la naturaleza es impresionante".
 
"El problema no es de recursos, no es de personal, no es de maquinaria, el problema es del cambio climático real y el mal uso de las laderas", dijo.

El alto cargo formuló un llamamiento a los colombianos para afrontar la temporada de precipitaciones y a las autoridades ambientales para ejercer mayor control sobre las zonas aledañas a las carreteras del país.
 
Las carreteras más afectadas son las del Alto de La Línea y otras vías localizadas en la costa atlántica y en los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Santander, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Tolima, Huila y Cundinamarca.

Desde el primero de septiembre hasta este miércoles, los efectos de la temporada de precipitaciones en el país dejan 103 personas fallecidas y 344.889 afectadas, que corresponden 72.072 familias.

Así mismo, la segunda temporada de lluvias del año deja 10 desaparecidos, 94 heridos, 59.902 casas dañadas y 486 destruidas en 369 municipios de 27 de los 32 departamentos del país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) calcula que las lluvias se prolongarán hasta enero próximo, intensificadas por el fenómeno climatológico de La Niña.

También este jueves y por segundo día consecutivo, miles de personas y vehículos se vieron afectados por la salida de cauce del río Bogotá, lo que provocó un nuevo atasco gigantesco en carreteras de sector norte de la capital.

En otras ciudades como Manizales, Medellín y Bucaramanga, capitales de Caldas, Antioquia y Santander, respectivamente, así como en las tres principales de la costa atlántica: Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, también se registran atascos derivados de los daños en carreteras de ingreso.
 
Con información de EFE.