Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

PROCESO

“No intentamos ninguna astucia jurídica para desconocer el plebiscito”

El presidente Juan Manuel Santos se refirió por primera vez a la posibilidad de que el plebiscito se caiga por la demanda que el Centro Democrático interpuso en la Corte Constitucional.

24 de octubre de 2016

El presidente Juan Manuel Santos rechazó públicamente este lunes las insinuaciones de que el Gobierno estaría presionando a la Corte Constitucional para que falle una demanda a favor del Centro Democrático, con la cual se eliminaría la condición de la refrendación popular para implementar los acuerdos de paz de La Habana.

“El Gobierno no está avalando, ni impulsando, ninguna de las demandas que cursan en las cortes contra el plebiscito, o que cuestionan su resultado”, dijo Santos durante el acto del vigésimo aniversario de la Corporación Excelencia a la Justicia.

Sin embargo, Santos consideró que varias de esas demandas “pueden tener fundadas razones jurídicas”, pero aclaró que eso les corresponde valorarlo a los jueces y no al Gobierno. “No estamos intentando ninguna ‘astucia jurídica’ para desconocer el plebiscito”, reiteró.

Consulte: ¿Renunciar?: El sablazo de Aznar a Santos

Durante el acto, el mandatario dijo que les cumplió a los colombianos cuando dijo que sometería a su aprobación el Acuerdo. Y que también les ha cumplido cuando dijo que acataría el resultado del plebiscito.

“Por el contrario –dijo-, lo que el país y el mundo han visto es que desde la noche misma del 2 de octubre, hemos reconocido el triunfo del No en las urnas y hemos trabajado sin descanso –y seguimos trabajando– para que el Acuerdo adquiera la legitimidad jurídica y política necesaria para poder ser implementado”.

El presidente de la República dijo que tras oír y recibir cientos de propuestas de los voceros de todas las tendencias en el país, los equipos negociadores del Gobierno y de las FARC las están analizando para mejorar, para clarificar, para hacer viable el Acuerdo.

“Yo tengo la certeza de que pronto –¡muy pronto!– vamos a poder cumplir a los colombianos su reclamo colectivo de alcanzar el mejor acuerdo posible y ponerlo en marcha sin dilaciones”.