Home

Nación

Artículo

Durante el conversatorio ‘Ideas para un mundo en transición’, el presidente Santos intercambió puntos de vista con los escritores Sergio Ramírez y Carlos Fuentes, y los periodistas Javier Moreno, director del diario El País (de España) y Alejandro Santos, director de la revista SEMANA. | Foto: SIG/Andrés Piscov

DEBATE

Santos: Despenalizar la droga sería aceptable para el país, si el mundo lo hace

El presidente de la República señaló que el tema debe dejar de ser un tabú. Recordó, como lo ha hecho antes, que Colombia es "tal vez el país que más ha sufrido luchando contra el narcotráfico".

28 de enero de 2012

El presidente Juan Manuel Santos volvió a agitar las aguas del debate de la despenalización de la droga y señaló que esa sería "una opción aceptable" para Colombia, siempre y cuando el resto del mundo tome una decisión en ese mismo sentido.
 
Para el jefe de Estado el tema debe dejar de ser considerado un tabú: "como presidente de Colombia y con la autoridad que me da como colombiano, este tema no puede seguir siendo un tabú. Discutamos alternativas".
 
Santos Calderón respondió así a planteamiento sobre la despenalización expuesto por el escritor y ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez, durante el conversatorio realizado este sábado en el marco del Hay Festival en Cartagena.
 
"Sé que esta no puede ser una opinión de Estado y un presidente de la República no puede expresarla. Pero como yo soy un ciudadano común y corriente, yo sí puedo. La solución es despenalizar la droga. Hay que despenalizarla", manifestó Ramírez.
 
A ello el mandatario colombiano respondió que no que no está en desacuerdo con ello. "Y lo digo como presidente de la República: esa solución sería aceptable para Colombia, si el mundo entero la toma".
 
Aseveró, además, que él es el primero en reconocer que la política vigente en contra de las drogas "en el fondo está equivocada, porque tiene elementos de contradicción".
 
Relató que cuando ejerció en la cartera de Defensa, conoció que el medidor de éxito de la DEA, en Estados Unidos, el precio de la cocaína en las calles de Chicago, en Los Ángeles, en Nueva York. "Entonces, si subía el precio de la cocaína en esas ciudades, entonces podíamos darnos palmaditas en la espalda", contó.
 
Sin embargo, afirmó que "ese precio más alto lo que hace es estimular el negocio. Estimular más el negocio porque entonces se vuelve más rentable".
 
Santos explicó que convivir con el problema de las drogas "es morir, porque eso va absorbiendo el Estado. Son mafias que van penetrando y corrompiendo. Cuando uno tiene el problema, tiene que confrontarlo. Pero sí hay que discutir otra forma".
 
"Quitarle las utilidades al crimen organizado, de pronto apropiarse el Estado de esas utilidades para hacer campañas de propaganda en contra del consumo, esas son las soluciones prácticas, que creo que si se toman a nivel mundial pueden ser efectivas", puntualizó.
 
Bicicleta estática
 
El presidente Santos consideró que, pese a la intensa guerra contra las drogas de los últimos años, el problema no ha hecho más que mutar. "Uno parece a veces como en una bicicleta estática. Mira uno alrededor y está lo mismo. Ha cambiado el panorama, pero el problema sigue. Ahora tenemos las bandas criminales al servicio del narcotráfico", dijo.
 
"Es un tema que tiene que ver inclusive con nuestra seguridad nacional porque el narcotráfico alimenta y financia todos los grupos violentos, ilegales. Por eso nosotros no podemos, hasta que encontremos una solución diferente, hacer nada distinto a combatir el narcotráfico en toda la cadena", añadió.
 
Tal  como lo ha hecho en otras ocasiones, Santos dijo que Colombia "ha sido tal vez el país que más ha sufrido luchando contra el narcotráfico. Nos ha costado nuestros mejores líderes, nuestros mejores periodistas, nuestros mejores jueces, nuestros mejores policías".

Hemos sido exitosos aprendiendo, a un costo muy alto, a luchar contra el crimen organizado, contra los carteles", agregó.
 
 Con información de SIG