Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2012 12:00:00 AM

Santos dice "estar convencido" del paso hacia la paz

El presidente de la República "protocolizó" el cargo de Alto Comisionado para la Paz, dos años después de haber prometido que lo reactivaría cuando existieran las condiciones para un proceso de paz. Santos insiste en que las hay.

Sergio Jaramillo es desde este martes 18 de septiembre el Alto Comisionado para la Paz. Hace dos años que no existía ese cargo presidencial, que había sido uno de los más importantes desde el gobierno de Ernesto Samper.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que solo hasta hoy lo entregaba en propiedad, aunque confesó que durante sus dos primeros años de gobierno estaba siendo encargado por el propio Jaramillo, quien se desempeñaba como alto consejero para asuntos de seguridad.

“Ya lo habíamos dicho hace dos años que haríamos oficial el cargo (del Alto Comisionado para la Paz) cuando viéramos las condiciones de iniciar un proceso que nos lleve a la paz”, dijo Santos en la ceremonia de posesión de Jaramillo.

La posesión fue el escenario para que el presidente colombiano pronunciara nuevos mensajes en torno al proceso de paz.

Primero ambiento el ambiente al señalar que el paso que su gobierno dio hacia lo hizo convencidos”, porque de lo contrario “no lo habríamos dado”. Pero aclaró que apenas “es el primer pasó”. “Lo duró -subrayó el mandatario- apenas está por venir”.

Según el mandatario, para lo que viene, necesita de plena voluntad de las Farc, porque su gobierno “tiene toda la voluntad”.

Reiteró que el proceso será corto, “se medirá en meses y no en años”, y aclaró que los diálogos y las sesiones de trabajo en La Habana, Cuba, se harán “de forma ininterrumpida”, y bajo los principios de “prudencia, seriedad, realismo y eficacia”.

Unas negociaciones de las que Santos se declara optimista, especialmente porque reiteró que el equipo de negociadores del gobierno ofrece garantías, en la que además de Jaramillo también estará el empresario Luis Carlos Villegas, uno de los asistentes a la posesión del alto Comisionado para la Paz.

Para Santos, la posesión de Sergio Jaramillo es una nueva señal de que el proceso ya arrancó. Sobre el nuevo Alto Comisionado para la Paz, el presidente se refirió como una persona que “ya ha demostrado su capacidad” y con quien se sentía “optimista” en el propósito de alcanzar la paz.

El mandatario también le pidió al país rodear y acompañar a los negociadores del gobierno, hasta los comparó con la selección de fútbol, “que no la está parando nadie en el continente”, según Santos.

Y al Congreso de la República, a quien le dedicó las últimas palabras de su discurso, le pidió “ir ambientando” el proceso que conduzca a la paz. Le recordó al parlamento que su papel será trazar la línea entre la justicia y la paz, y motivó a los parlamentarios a afrontar esa discusión que calificó de “apasionante, pero difícil”. “Que Dios los ilumine”, fue el aliento de Santos a los congresistas que estaban presentes. A Sergio Jaramillo le deseó buena suerte, como dijo Santos que hacía Napoleón cuando reclutaban a los miembros de su Ejército.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.