Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2011 12:00:00 AM

Santos dice que pidió a Chávez que detuviera a Joaquín Pérez Becerra, presunto jefe de las FARC

Según Santos, Pérez Becerra "es el cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa". En Colombia afronta un proceso por "concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas".

El Presidente dijo que el presunto jefe de la guerrilla de las FARC Joaquín Pérez Becerra fue detenido el sábado en Venezuela por una solicitud que le hizo a su colega Hugo Chávez.

Santos precisó que llamó a Chávez para pedirle que se capturara a 'Alberto Martínez', alias de Pérez Becerra, quien había abordado en el aeropuerto de Fráncfort (Alemania) un avión comercial con destino a Caracas.

"Le di el nombre y le pedí que si nos colaboraba para su captura", agregó el presidente, quien reveló los detalles de esta acción durante una visita a la localidad de Cajicá, afectada junto con otras del norte de la sabana de Bogotá por inundaciones causadas por el crudo período lluvioso que afronta el país.

Chávez "no titubeó", aseguró Santos, y apuntó que recientemente habló de nuevo por teléfono con su homólogo venezolano para agradecerle esta colaboración en la lucha contra la guerrilla.

"Hablé esta mañana con el presidente Chávez, y le agradecí", enfatizó el presidente, para resaltar la importancia de la detención.

El detenido, que vive en el exilio en Europa, dirige la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo y que suele difundir documentos sobre el conflicto armado de este país andino y de las FARC.

Según Santos, Pérez Becerra "es el cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa".

Como tal "ha sido el responsable durante muchísimos años de toda esa mala propaganda que le han hecho las FARC a Colombia en Europa", agregó. El mandatario apuntó: "estábamos detrás de él hace mucho tiempo y por fortuna ya está a buen recaudo".

Pérez Becerra fue detenido el pasado sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, por las fuerzas de seguridad venezolanas, de las que Colombia espera la pronta entrega del presunto insurgente.

El detenido era buscado por la Policía Internacional (Interpol) y afronta en Colombia un proceso por "concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.