Home

Nación

Artículo

TERRORISMO

Atentados de las FARC minan confianza en el proceso de paz

El presidente Juan Manuel Santos estuvo en el departamento del Cauca, uno de los departamentos más castigados por la violencia.

16 de abril de 2014

El presidente Juan Manuel Santos dijo este miércoles que la guerrilla de las FARC mina la confianza de la población en el proceso de paz con los atentados que realiza en los corredores viales del suroeste del país, pero reiteró que no desfallecerá en la lucha por alcanzar el fin de la guerra.

Al término de una reunión con el gobernador del convulso departamento del Cauca, Temístocles Ortega, y varios alcaldes de esa región en Popayán, la capital regional, el mandatario subrayó: "nuestra lucha por la paz no puede ni va a desfallecer".

Santos, quien aspira a la reelección en los comicios del próximo 25 de mayo, señaló que, en todo caso, los ataques de diferente índole no le dejan réditos militares a las FARC.

El presidente se preguntó qué buscan las FARC y qué ventaja militar obtienen con ataques como los de los últimos días en los que detonaron "unas bombas insensatas en carreteras" del Cauca, y respondió: "Ninguna".

Según el mandatario, esas acciones de los rebeldes "lo que hacen en minar la confianza de la gente en el proceso de paz".

El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en La Habana un acuerdo de paz que permita ponerle fin al conflicto armado interno que agobia al país andino desde hace más de medio siglo.

Santos insistió en que no desfallecerá para alcanzar la paz pese a las acciones de los enemigos y críticos que quieren envenenar el proceso.

"Quiero simplemente enviarles un mensaje a los señores de las FARC y a los señores que quieren que siga la guerra, los señores del miedo: que no nos van a doblegar en nuestra voluntad, que ha sido aquí expresada a través de todos los alcaldes, del gobernador y del propio presidente", dijo.
"A ellos (los señores del miedo) también les decimos: no van a pasar. Se equivocan, porque el pueblo colombiano y el pueblo caucano lo que necesitan, lo que quieren es la paz", anotó Santos.

El presidente aseguró que el país está cansado de la violencia "y eso le decimos a los señores de las FARC y a los señores del miedo. Esa extrema derecha que quiere continuar con la guerra".
Santos reiteró que mientras se dialoga en Cuba, continuará la ofensiva contra las FARC porque "con el enemigo estamos hablando con transparencia y seriedad".

"Continuaremos con la ofensiva militar, con una guerra sin cuartel aquí en Colombia hasta que no lleguemos a los acuerdos", enfatizó el jefe de Estado colombiano