Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2015 12:00:00 AM

“La paz convertirá a guerrillas en aliadas contra cambio climático"

En su intervención en la cumbre COP21, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el logro de la paz será crucial para el medio ambiente.

Durante su intervención en la cumbre mundial sobre el Cambio Climático (COP21), que se adelanta en París (Francia), el presidente Juan Manuel Santos expuso los beneficios que en materia ambiental le va a generar, tanto a Colombia como al resto del mundo, el fin del conflicto armado interno.

Santos expuso los compromisos y los avances de Colombia en relación con la protección del medio ambiente, y en ese contexto señaló el proceso de paz que adelanta su gobierno con la guerrilla de las FARC como una iniciativa que también tendrá como consecuencia directa la conservación del ambiente.

Para el presidente colombiano, contener el Cambio Climático es el mayor reto que tiene la humanidad en toda su historia. Por eso, dijo, Colombia se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 20 % en relación con las emisiones proyectadas para el año 2030.

Y que durante su gobierno se ha ido avanzando en la meta de proteger siete millones de hectáreas nuevas, al declararlas parques naturales o áreas reservadas. “Esto es más o menos la extensión de un país como Irlanda”, describió. El reto, dijo Santos, es dejar protegidos cerca de 20 millones de hectáreas, lo que corresponde a la quinta parte del territorio colombiano.

Pero más allá de entregar resultados y trazarse metas, el presidente Santos dijo en Francia que de terminar el conflicto armado interno, los dividendos para el medio ambiente “serán inmensos”.

“Cesarán los atentados de la guerrilla contra oleoductos e infraestructura que han causado derramamiento de más de cuatro millones de barriles de petróleo sobre ríos y mares, equivalentes a 16 veces el desastre del Exxon Valdes”, explicó.

El presidente también dijo en la cumbre que con la firma de la paz, las mismas guerrillas, que protegen los cultivos ilícitos, responsables de buena parte de la deforestación de más de cinco millones de hectáreas de bosque tropical, “se convertirán en aliados” para sustituirlos por cultivos legales y sostenibles, y evita esa “espantosa degradación ambiental”.

La Cumbre COP21, que se adelanta en París, tiene como objetivo la firma de un acuerdo mundial que fije metas y compromisos para contener el Cambio Climático.

Según manifestó Santos, Colombia está plenamente comprometida en el proceso de negociación, pero aclaró que no respaldará cualquier tipo de acuerdo.

Para Santos, el acuerdo que salga de la Cumbre COP21 deberá tener una visión de largo plazo, con señales fuertes para los países, el sector privado, las ciudades y nuestras gentes sobre la necesaria e inevitable transición hacia economías bajas en carbono. También exigió verificaciones periódicas de todo cuanto se acuerde.

“Colombia reitera ante el mundo su compromiso con la preservación del medio ambiente, para que este planeta sea –por muchos milenios– la casa de la raza humana”, finalizó Santos. El presidente colombiano había iniciado su discurso con un mensaje de rechazo a los atentados terroristas en Francia, el pasado 13 de noviembre, y se solidarizó con las víctimas.

100 millones de dólares para disminuir deforestación

Los gobiernos de Colombia, Noruega, Alemania y Reino Unido firmaron este lunes un acuerdo de cooperación por 100 millones de dólares, recursos que se empezarán a entregar al país a partir del próximo mes de marzo, para disminuir la deforestación en la Amazonía colombiana.

Este acuerdo se suscribió durante el evento ‘Los bosques y el cambio climático’, que se desarrolla en el marco de la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21) de París y que contó con la participación del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

“Es muy importante este acuerdo que firmamos en un trabajo que venimos haciendo hace más de un año y medio con el gobierno alemán, el gobierno de Noruega, el gobierno del Reino Unido. Hoy firmamos 100 millones de dólares, recursos que serán inicialmente entregados a partir del mes de marzo para todo el concepto de Visión Amazonía, cómo disminuimos la deforestación en toda la zona de Amazonía”, indicó el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

De acuerdo con el ministro Vallejo, este es el primero de dos convenios que se firmarán durante COP21 para el tema de la deforestación en el país. Otro acuerdo se suscribirá el martes para reforestación a nivel nacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.