Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos

NACIÓN

"Todas las regiones se han beneficiado de la 'mermelada'": Santos

El presidente habló acerca de los beneficios que ha traído el nuevo sistema de distribución de regalías en el país.

10 de noviembre de 2015

El Gobierno sigue defendiendo la entrega de recursos de las regalías petroleras y mineras. Pese al carácter peyorativo que le ha dado la oposición a la iniciativa del exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, de "repartir la mermelada sobre toda la tostada", el presidente Juan Manuel Santos entrega un balance positivo de los beneficios del nuevo sistema.

Este martes durante el discurso de instalación del 'Seminario Internacional de Regalías y Calidad de la Inversión en Colombia: Una transformación en marcha', el presidente destacó los resultados que ha conquistado su gobierno desde que los millonarios recursos de las regalías se comenzaron a distribuir más equitativamente en todo el país.

"Todas las regiones se han beneficiado de esa 'mermelada', que no es otra cosa que obras y proyectos que aportan al crecimiento y productividad de cada territorio en Colombia", dijo el mandatario que también recordó como con el antiguo sistema tres de cada cuatro colombianos no recibían beneficio alguno.

Según dice, las cosas han cambiado. Actualmente no sólo las regiones productoras se benefician de la "mermelada", sino que en todo el país se sienten los efectos. En ese sentido reivindicó la importancia de haber descentralizado la entrega de recursos.

Entre los proyectos que destacó están la erradicación de desnutrición infantil en Antioquia, la pavimentación de calles en los 12 municipios de Quindío y el acueducto que se construyó en un corregimiento de Riohacha, entre otros.

De acuerdo con el balance que entregó el mandatario, se han ejecutado alrededor de 4.000 obras con los recursos del subsuelo. A ellos se les suman los 7.000 que deberán estar finalizados al final de cuatrienio.

Para Santos los resultados se ven y la 'mermelada' ha alcanzado para toda la 'tostada'. "Estas inversiones –estos tarros de “mermelada”– han contribuido a la generación de más de 320.000 nuevos empleos desde el año 2012– y para cualquier familia, los ingresos provenientes de un empleo, un empleo formal, contribuyen a su progreso y a la equidad del país", dijo.

Regiones como Cauca, Nariño, Caquetá, Vaupés y San Andrés triplicaron sus ingresos; y Chocó, Amazonas, Guaviare, Guainía y Risaralda los duplicaron.

Agregó: "La explotación de recursos no renovables es un privilegio de toda una nación, lo que implica ser responsables con quienes aún no han nacido –pero que en el futuro seguirán construyendo patria-: nuestros hijos y nuestros nietos".

La promesa de que habrá más plata es para repartir entre las regiones sin que se incentive los casos de corrupción y despilfarro surtió efecto.

A su criterio, la reforma pretende redistribuir los billones de pesos que recibe el país por regalías en regiones que hasta ahora no se habían beneficiado con estos recursos.

"El Sistema de Regalías hace parte de un conjunto de instrumentos que hoy nos proyectan –ante el mundo– como un país con una institucionalidad fiscal de clase mundial", puntualizó el mandatario.