Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/2013 12:00:00 AM

Santos admitió que diálogos de paz durarán más de un año

Las conversaciones van por buen camino pero no a la velocidad que él quisiera.

En la versión número 23 de la Cumbre Iberoamericana, la misma a la que nueve países le hicieron el “feo”, el presidente colombiano Juan Manuel Santos admitió por primera vez que los diálogos que lleva a cabo el gobierno con la guerrilla de las Farc no culminarían en noviembre.

El mandatario lamentó que las negociaciones no se terminaran en el año que se esperaba, sin embargo dijo que su equipo está tranquilo porque los diálogos van por buen camino y se ha avanzado mucho.

De igual forma, Santos valoro la ayuda que puede prestar la Cumbre para alcanzar la paz. “El propósito mío es convencer a la contraparte de acelerar ese proceso y el apoyo que recibimos de esta cumbre ayuda” aseguró.

El presidente pensaba que en menos de un año se podrían terminar los puntos de la agenda pactada, pero ya acercándose el final de octubre, tuvo que admitir que su objetivo no se logró.

La Cumbre contó con las participaciones del anfitrión, el presidente de Panamá Ricardo Martinelli y de Luis Alberto Moreno presidente del BID. Sin embargo, la ausencia de nueve países, la mayoría de ellos del llamado bloque del Alba puso en entredicho la continuidad del evento.

En ese sentido el internacionalista Vicente Torrijos considera que la cumbre ha sido una expresión de sentimientos históricos y de vínculos sentimentales y culturales, pero que no ha logrado materializarse en planes de acción o de incidencia ni en el sistema democrático ni el desarrollo socioeconómico de las naciones que lo integran.

La coincidencia que sean muchos los países del Alba los ausentes a la cita, también la explica Torrijos en que en la región hay muchos escenarios multilaterales yuxtapuestos. “Los países del Alba están tratando de controlar las agendas del sistema interamericano e iberoamericano, quieren que perduren las instituciones que ellos han creado. Tratarán de torpedear el sistema de la OEA para que finalmente Unasur y la Celac sean las que terminen siendo los escenarios capitales del diálogo político y estratégico de las Américas”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.