Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

"Uribe se está quedando cada vez más solo": Santos

El mandatario manifestó que si bien "la crítica es bienvenida, lo que hace daño son las mentiras".

26 de febrero de 2015

El presidente Juan Manuel Santos dijo en una entrevista con la Agencia EFE que su antecesor y actual senador, Álvaro Uribe, "se está quedando cada vez más solo" en su oposición al diálogo de paz con las FARC que busca terminar con un conflicto armado de 50 años.

Santos resaltó que si bien "la crítica es bienvenida, lo que hace daño son las mentiras", en alusión a las acusaciones que ha venido realizando Uribe desde cuando Santos anunció un proceso de paz con las FARC, en el 2012, y restauró las relaciones diplomáticas con la vecina Venezuela a poco de llegar al poder, en el 2010.

El exmandatario miente "cuando señala o acusa sin fundamento, diciendo que estamos entregándole el país al comunismo, al castro-chavismo, que estamos entregando a las Fuerzas Militares o que vamos a entregar la propiedad privada", afirmó el presidente.

Eso, a juicio de Santos, "no tiene nada que ver con lo que estamos negociando, es totalmente falso y genera mucho malestar, incertidumbre que le hace daño al proceso y le hace daño al país".

No obstante, consideró que Uribe no tiene "capacidad para obstaculizar un proceso que tiene a la mayoría de los colombianos apoyándolo", y agregó, al respecto, que "el expresidente se está quedando cada vez más solo".

Santos se mostró partidario de "tender algunos puentes" con su ahora adversario político, dijo que estaría dispuesto a escuchar sus preocupaciones al considerar que estas podrían ser "subsanables".

"Todos queremos una buena paz, sin impunidad, sostenible en el tiempo", insistió, para concluir que si tuviera la oportunidad de escuchar personalmente a Uribe, podrían "ponerse de acuerdo más rápido".