Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Santos dice Venezuela deportará pronto a 'Diego Rastrojo'

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, le precisó que "en algunos días" enviará a Colombia al narcotraficante y paramilitar.

4 de junio de 2012

El presidente Juan Manuel Santos dijo este lunes que su colega Hugo Chávez le informó que en cuestión de días deportará al narcotraficante y paramilitar Diego Pérez Henao, mejor conocido por su alias 'Diego Rastrojo'.

El narcotraficante fue capturado el pasado fin de semana en suelo venezolano. Su detención se manejó como otra muestra de la actual cooperación entre Venezuela y Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

"Hablé hace unos minutos con Chávez", señaló Santos al referirse a la llamada que hizo a su par venezolano y cuyo intercambio fue divulgado por la Presidencia.

"Agradecí esa colaboración. Me dijo que en algunos días nos enviará a este delincuente a Colombia y quería felicitar a la Policía por esa captura", agregó Santos.

'Diego Rastrojo', de 41 años y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por datos que llevaran a su captura, fue detenido el pasado domingo en el estado venezolano de Barinas.

Pérez, sospechoso de participar en operaciones de extorsión, narcotráfico y asesinato, es señalado por la Policía Nacional de Colombia de ser el máximo líder de la banda narcotraficante los 'Rastrojos', luego del reciente sometimiento ante la justicia estadounidense de Javier Antonio Serna; y como uno de los autores materiales del asesinato del también narco Wílber Varela, alias 'Jabón', en la ciudad de Mérida, Venezuela, en el 2008.

Santos dijo que la captura de Pérez fue uno de los golpes más importantes en la lucha contra el narcotráfico y las bandas de crimen organizado.

A su turno, Chávez dijo el domingo por la noche que las autoridades venezolanas proseguían una serie de allanamientos a fincas en busca de otros sospechosos.

La captura de Pérez es la más reciente de una serie de detenciones de jefes del narcotráfico en Venezuela. En el pasado mes de noviembre, Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano', fue capturado en Maracay, en el centro de ese país.

Bonilla, por quien Estados Unidos también ofrecía cinco millones de dólares por información que condujera a su captura, fue deportado de Venezuela a ese país en diciembre, para que respondiera por cargos de embarcar toneladas de cocaína con ese destino.

Con información de AP