Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2011 12:00:00 AM

Santos dijo que no cree en las palabras de las FARC

El mandatario colombiano respondió a las insinuaciones del jefe de las Farc 'Alfonso Cano'.

El presidente Juan Manuel Santos se mostró escéptico ante una probable acercamiento para el diálogo con la guerrilla de las FARC, tras una entrevista que 'Alfonso Cano', jefe de ese grupo irregular, se hubiera mostrado "optimista" de lograr entablarlo.
 
Aunque no se refirió de manera directa a las declaraciones que 'Cano' entregó al medio español Público, en su cuenta de Twitter el mandatario trinó que "el país ya no cree en palabra de las Farc muchas veces nos han engañado".
 
El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, había manifestado que con el esfuerzo de "sectores progresistas y democráticos" sería posible "iniciar conversaciones directas de horizontes ciertos" hacia la paz en Colombia, "con cualquier gobierno". 

'Cano', cuyo nombre real es Guillermo León Sáenz Vargas, concedió una extensa entrevista al diario español 'Público', en la que agrega que al empezar su Gobierno, el actual presidente, Juan Manuel Santos, "redujo las posibilidades al imponer una ley que cierra puertas a diálogos dentro del país".

"Pero somos optimistas sobre la eventualidad de lograrlo", dice el jefe guerrillero, quien asegura que las aspiraciones de las FARC pasan por una "convivencia democrática con justicia social y ejercicio pleno de la soberanía nacional".

Según 'Cano', las FARC nacieron para resistir la "la violencia oligárquica", la "agresión latifundista y terrateniente" y para rechazar "la injerencia del Gobierno de EE.UU. en la confrontación militar y en la política interna de nuestra patria", y agrega que "esos factores germinales persisten y se agravan en la actualidad".

A una pregunta acerca de los planes que puedan tener las FARC con las personas que mantiene secuestradas ante la negativa del Gobierno colombiano de aceptar canje de rehenes por guerrilleros presos, 'Cano' responde que "mientras perdure una confrontación habrá prisioneros en poder de las partes".

Con respecto al narcotráfico, 'Cano' dice que ese "no es un problema" de las FARC y que se trata de un "fenómeno nacional, latinoamericano y mundial" que debe ser afrontado con una estrategia encabezada por los países desarrollados como "primeros responsables y también grandes víctimas de este cáncer".

También dice el líder guerrillero que ninguna unidad de las FARC puede sembrar, procesar, comerciar, vender o consumir alucinógenos o sustancias psicotrópicas y que "todo lo demás que se diga, es propaganda".

Acerca de su financiación, 'Cano' asegura que las arcas de las FARC se nutren de "aportes de amigos y simpatizantes", "impuestos que cobramos a los ricos" y "rentas generadas de inversiones".

Acerca de los contenidos del computador del 'número dos' de las FARC, "Raúl Reyes", muerto el 1 de marzo de 2008 en una operación militar colombiana, Cano asegura que "fueron manipulados al amaño del gobierno" colombiano.

Sobre el proceso de desmovilización de paramilitares impulsado por la llamada Ley de Justicia y paz, el guerrillero dice en la entrevista que fue un proceso ejecutado como "una farsa para sacar en limpio a los verdaderos jefes del paramilitarismo luego que Alvaro Uribe, uno de ellos, ganó las elecciones presidenciales en el 2002".

También asegura 'Alfonso Cano' que las FARC se autoabastecen de explosivos y de instructores "sin recurrir a ningún tipo de ayudas", al negar los posibles vínculos entre la organización terrorista ETA y las FARC que investiga la Justicia española.

Son "afirmaciones que solo pretenden afectar al gobierno bolivariano de Venezuela", dice Cano, y agrega que es "la propaganda que se hacía el mismo (ex presidente de Colombia, Álvaro) Uribe, en Colombia y en el exterior, para proyectar una imagen de víctima".

El comandante guerrillero dice también que mientras que en Colombia no sean buscadas, "entre todos", las "soluciones a los problemas estructurales del país, la confrontación será inevitable. Unas veces más intensa, otras no tanto".
 
Con EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.