Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2011 12:00:00 AM

Santos, dispuesto a acordar los términos para la liberación unilateral de los secuestrados

Así respondió el presidente Juan Manuel Santos a la carta enviada por las FARC a la exsenadora Piedad Córdoba, en la que esta guerrilla manifiesta su deseo por hacer una liberación unilateral de secuestrados.

"Yo estoy dispuesto a acordar los términos para la liberación de los 11 secuestrados, la liberación unilateral como un gesto de paz en la dirección correcta, pero mientras tanto, que nadie se equivoque", dijo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos como respuesta a la carta revelada por la exsenadora Piedad Córdoba en la que las FARC manifiestan su deseo de liberar uniliteralmente a varios secuestrados.
 
Sin embargo, el presidente adviritó "que nadie se equivoque", pues "mientras tanto la orden (...) es seguir combatiendo, perseverando con todo lo que tenemos a nuestro alcance y seguir obteniendo resultados como los que se han logrado este año", aseguró Santos, quien anunció que seguirá aplicando la estrategia del "garrote y la zanahoria" contra las FARC.
 
Sus declaraciones se dan un día después de que, en entrevista con RCN La Radio, descartó un canje o intercambio de secuestrados por la liberación de guerrilleros encarcelados.
 
"Una de las formas de expresar esa voluntad (de querer la paz) es liberar a los secuestrados unilateralmente, sin condiciones y sin show, que los liberen. Luego vemos cómo podemos sentarnos a ver si hay posibilidades de diálogo o no, pero hablar de acuerdo humanitario, de canje, no", dijo Santos.
 
Y reiteró en la entrevista que "hasta que no vea una voluntad real, no hay posibilidades de sentarnos a dialogar" de paz con la insurgencia. 
 
Ratificó además en el diálogo con la cadena radial que tal postura es porque la sociedad colombiana "no quiere bajo ninguna circunstancia repetir lo ya vivido en el pasado" con el frustrado diálogo de paz con las FARC a finales de los años 90 y comienzos de esta década. 
 
Fueron "circunstancias que al país le significaron un altísimo costo y donde hubo engaño, un engaño deliberado (por parte de los guerrilleros), de buscar los diálogos para no llegar a un acuerdo, para fortalecerse militarmente, para tratar de buscar oxígeno políticamente, nacional e internacionalmente. Ese tipo de engaños ya el país no los aguanta, ni el Gobierno está dispuesto a exponernos a esa situación", advirtió.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.