Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Santos, dispuesto a ayudar a autoridad palestina e israelí a llegar a acuerdo

Santos adelantó que esta idea será parte del mensaje que le transmitirá al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien según confirmó visitará Colombia "el 11 de octubre por la mañana".

1 de octubre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos se mostró el sábado dispuesto a "aportar un granito de arena" para que las autoridades palestinas e israelíes acerquen sus posiciones y puedan llegar a un acuerdo de paz.

"Estaremos listos si nos quieren utilizar en alguna forma, porque creo que ese es el espíritu más constructivo para lograr una solución real y duradera en el Medio Oriente y esa zona que ha sido tan convulsionada del planeta", señaló el mandatario colombiano.

Esta voluntad mediadora fue presentada también, según Santos, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien se reunió en Nueva York hace unos días, en una visita en la que intervino ante la LXVI Asamblea General de las Naciones Unidas.

El jefe de Estado colombiano se refirió a la visita de Abás, que ayer anunció la canciller, María Ángela Holguín, durante su programa de difusión nacional de los sábados, denominado Acuerdos para la Prosperidad, que hoy se celebra en la isla caribeña de San Andrés.

El gobernante comentó que se le ha cuestionado si la cita con el líder palestino supone un posible cambio de la posición de Colombia frente al reconocimiento de Palestina como un Estado, lo que descartó al sostener que su postura no será diferente a la que marcó el voto del país andino en 1947 en Naciones Unidas.

"Colombia quiere que Palestina tenga su propio Estado, Colombia apoya el derecho de los palestinos a tener un Estado y Colombia quiere que eso sea fruto de un acuerdo entre las dos partes para que realmente se pueda vivir en paz en esa región del mundo que ha sido tan azotada por la violencia", enfatizó.

Asimismo, sostuvo su respaldo a la propuesta del llamado Cuarteto (EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU) para encontrar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, a través de un cronograma de conversaciones directas con unos términos definidos entre las dos partes.

"Creemos que el reconocimiento del Estado de Palestina debe ser el producto de un acuerdo de paz y no de una imposición. Porque una imposición lo que hace es polarizar a las partes y acercarlos más a una guerra, y eso Colombia no quiere que suceda", afirmó.

Abás iniciará una gira en busca de apoyos que le llevará el próximo 6 de octubre al Consejo Europeo en Estrasburgo, y que seguirá a partir del 7 hacia Honduras, Colombia y Portugal, países estos dos últimos que actualmente son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.
 
EFE