Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos | Foto: SIG

NACIÓN

“El camino a la paz es tortuoso”

El presidente Juan Manuel Santos confesó que sintió mucha rabia tras el asesinato de 11 militares en Cauca.

16 de abril de 2015

Este jueves, luego de que las FARC desde La Habana responsabilizaron al Gobierno por la muerte de 11 soldados en Cauca, en una emboscada guerrillera, el presidente Juan Manuel Santos volvió a condenar el hecho y aprovechó para responderles también a quienes han arreciado sus críticas al proceso de paz.

Santos, incluso, confesó que tuvo que pensarlo mucho para reaccionar frente a esta violación de la tregua unilateral de las FARC, que sintió rabia por el asesinato de los militares, pero que prefirió canalizar su rabia hacia encontrar soluciones que sigan en el camino de la paz.

“Yo pensaba: ¿Cómo reacciono frente a esa situación, y frente a ese sueño que yo tengo de la paz? Le vienen a uno a la cabeza consejos de grandes pensadores y alguno decía: mire, el gran ganador, el que pelea y gana nunca, ese nunca se pone furioso. Y yo decía, qué difícil no morirse de rabia cuando uno ve a esos soldados asesinados por las FARC”, dijo el jefe de Estado durante el VIII Congreso Internacional de Asofondos en Cartagena.

Y agregó: “Entonces vienen a la cabeza otros grandes pensadores que dicen: está bien sentir la rabia, ponerse furioso, pero canalizar esa rabia hacia soluciones productivas (…) eso es lo que tenemos que hacer los colombianos en este camino tortuoso hacia la paz".

Este jueves, varios integrantes del alto gobierno, como el ministro del Postconflicto, general (r) Óscar Naranjo, en una jornada pedagógica en los cuarteles de Cartagena pidió a los miembros de las Fuerzas Militares mantener su confianza en el actual proceso de paz.

Este viernes también se llevaron a cabo las honras fúnebres de varios de los uniformados que perdieron la vida en medio de la emboscada de una columna de las FARC en inmediaciones de Buenos Aires, Cauca.