Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Santos: "El nuevo POS es un avance monumental"

El presidente Santos presentó oficialmente la actualización del nuevo Plan Obligatorio de Salud. Destacó el esfuerzo del Gobierno para atender enfermedades de alto costo como la diabetes y el cáncer.

11 de enero de 2012

Este miércoles el Gobierno presentó oficialmente el nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS). El presidente Juan Manuel Santos se mostró satisfecho con la actualización y calificó el POS que rige desde el pasado 1 de enero como "sostenible".
 
El jefe de Estado explicó que el Gobierno ha hecho “un esfuerzo consciente” para cubrir enfermedades de alto costo como la diabetes o el cáncer, que son las que más afectan a los colombianos.
 
El presidente consideró que la actualización es un avance "monumental" y añadió que su financiación está asegurada.

El mandatario explicó que con la instrumentación del nuevo POS y la lucha contra la corrupción, se evitará que unos dos billones de pesos se pierdan en materia de recobros de medicamentos y tratamientos médicos.

"Los recobros en el año 2010 nos costaron 2,5 billones de pesos y si no hubiéramos trabajado para revertir esta tendencia, habríamos llegado a tres billones. Ahora, en el 2012, los recobros serán de más de un billón de pesos, es decir, estamos atendiendo a más gente con mejor calidad, haciendo un mejor uso de los recursos", precisó el jefe de Estado.

“Nuestra prioridad era lograr un plan de beneficios no sólo equitativo y de calidad, sino además realista. ¡Y hemos cumplido!”, dijo el mandatario, quien agregó que tras analizar 30 procedimientos, medicamentos y dispositivos, fueorn elegidos "los más seguros y eficientes, y el resultado son 197 nuevos tratamientos de buena calidad”.

De acuerdo con el presidente, la actualización del POS permitirá que los niños con sordera profunda tengan derecho a un implante de alta tecnología que les permitirá recobrar la audición. Entre los grupos más beneficiados también están las mujeres, quienes podrán acceder a procedimientos ginecológicos menos riesgosos para su fertilidad y a métodos modernos para detectar el cáncer de mama.

Finalmente, Santos indicó que en materia de salud mental, el POS incluye más tiempo de consulta y contempla medicamentos para la depresión de nueva generación.

El Ministerio de la Protección Social lanzó el nuevo POS con el objetivo de que "los colombianos se enfermen menos y vivan más".

Según el Ministerio de Salud, las nuevas inclusiones en el plan de beneficios "les llegarán tanto a los usuarios de los regímenes subsidado y contributivo".

La actualización del Plan Obligatorio incluye cerca de 197 tecnologías en salud para tratamientos de enfermedades que causan mayor cantidad de discapacidad y muerte prematura en el país.

Para la cartera de Salud, se lograrán avances en la lucha contra enfermedades de alto costo como cáncer, diabetes, artristis, cardiovasculares, mentales, psicológicas y psiquiátricas.