Home

Nación

Artículo

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en un acto en las últimas horas en la Casa de Nariño. | Foto: SIG

NACIÓN

Santos: “El tiempo apremia para un acuerdo de paz”

El presidente pisa el acelerador y dice que es necesario llegar cuanto antes a un acuerdo.

3 de septiembre de 2013

El presidente Juan Manuel Santos volvió a poner el acelerador en el proceso de paz. El jefe del Estado dijo en la mañana de este martes que el tiempo corre en contra de las negociaciones de paz con las FARC, por lo que es necesario llegar cuanto antes a un acuerdo que ponga fin al conflicto armado en el país.

Simultáneamente, Santos también prometió que los militares tendrán “tranquilidad jurídica” tras la firma de un acuerdo. “El tiempo apremia, la gente quiere la paz pero pide que avancemos con más rapidez”, manifestó el mandatario en la inauguración de un hospital de las Fuerzas Armadas en Bogotá.

El presidente dijo que el lunes se reunió con el equipo del Gobierno que negocia en La Habana con las FARC y que su intención es darle más agilidad a las conversaciones, que se iniciaron en noviembre del año pasado.

“Vamos a ver cómo aceleramos estas conversaciones”, dijo el mandatario y aseguró que en su administración están “haciendo todos los esfuerzos para que así sea”.

Cuando se anunció el inicio de las negociaciones con las FARC, Santos dijo que sería un proceso de meses y no de años y se mencionó a noviembre próximo como fecha probable para la conclusión exitosa de las conversaciones para que el proceso no causara interferencia en las elecciones presidenciales de mayo del 2014.

Sin embargo, en los casi 10 meses de diálogos en la capital cubana se ha llegado a acuerdos en el primero de los puntos de la agenda, sobre cuestión de tierras y desarrollo rural, y está en marcha la discusión sobre la participación de las FARC en política.

Faltan aún los temas relacionados con el fin del conflicto, que incluye un cese al fuego bilateral y definitivo, la cuestión del narcotráfico y el resarcimiento a las víctimas, además de la definición de la forma como se van a aplicar, verificar y ratificar los pactos firmados.

El decimotercer ciclo de los diálogos en Cuba terminó el pasado 28 de agosto y las conversaciones entraron en receso hasta el próximo 9 de septiembre.

Mensaje a las Fuerzas Armadas

En su intervención, el mandatario se refirió además a los temas de negociación con las FARC y aseguró que no se discute el futuro de las Fuerzas Armadas, a las que garantizó que una vez se firme la paz, “podrán sentirse tranquilas en el posconflicto en materia jurídica”.

“Allá (en La Habana) estamos conversando sobre cómo ponerle fin al conflicto, no estamos para nada discutiendo el futuro de nuestras Fuerzas, de nuestro Ejército, de nuestra Fuerza Aérea, de nuestra Armada, de nuestra Policía”, aseguró Santos ante los militares.

El presidente reiteró su instrucción de que las Fuerzas Armadas tienen que mantener “la ofensiva” contra las FARC hasta que se logre un acuerdo con esa guerrilla.

“Hasta que firmemos los acuerdos en La Habana la ofensiva militar continuará”, dijo el jefe de Estado, según el cual esa “es la forma de llegar a la paz más pronto”, aunque dijo que mucha gente “no entiende o no quiere entender eso”.

Agregó que “la ofensiva militar lo que hace es acortar la duración de este conflicto en lugar de prolongarlo”.

Las palabras de De la Calle

De otra parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto De la Calle, se mostró este martes claro en su intención: “Lo que queremos es prevenir que en caso de llegar a un acuerdo con las FARC, se muera por falta de instrumentos para su refrendación”.

Para el jefe de la delegación del Gobierno, el proyecto de ley que busca facilitar la realización de un referendo el mismo día de una elección, lo único que busca es promover una mayor participación de la ciudadanía, que deberá refrendar o no, los posibles acuerdos a los que se llegue con las FARC en La Habana.

Así, el Gobierno reiteró este martes la necesidad de buscar la posibilidad de realizar un referendo sobre los posibles acuerdos de finalización del conflicto con las FARC el mismo día de una elección popular, mecanismo que hoy en día no lo permite la ley.

Durante una audiencia en el Congreso de la República sobre el proyecto de ley que fue presentado para este propósito, el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con las FARC aseguró que lo que se busca única y exclusivamente es lograr que todos los colombianos se pronuncien si avalan o no los posibles acuerdos.

“Lo que se quiere es impulsar un principio de expansión del sistema democrático, facilitar al elector para que al momento de otra consulta se pronuncie. Se trata de un ejercicio de prevención para que de llegar a un acuerdo con las FARC para poner fin el conflicto, este no se muera por falta de instrumentos”, explicó De la Calle.

Advirtió que de todas maneras el proyecto de ley presentado va surtir todo el trámite legislativo y jurídico que tienen este tipo de iniciativas.

Habla Sergio Jaramillo

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo que el proceso de paz “está pasando por un momento crítico”, al hacer referencia a la importancia del momento que viven los diálogos y advirtió además, que es la hora de tomar decisiones, como la aprobación del proyecto de referendo presentado por el Gobierno.

Recordó que en el Acuerdo General de La Habana está pactado que los posibles acuerdos serán consultados con toda la ciudadanía, y que por esto es una necesidad dar garantías para que dicha refrendación sea lo más participativa posible.

“Al permitir la coincidencia de un referendo con las elecciones lo que estamos es pidiendo a los colombianos que se pronuncien y digan sí están de acuerdo o no con los acuerdos a los que se llegue con las FARC, es para que haya la mayor participación posible”, señaló el Comisionado Jaramillo.