Home

Nación

Artículo

Santos no tiene el margen político suficiente para cumplirles la promesa a los mandatarios locales. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Santos, en aprietos para cumplir una promesa de campaña

No habrá reelección inmediata ni ampliación del período que se ofreció a alcaldes y gobernadores.

23 de septiembre de 2014

El pasado mes de febrero, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó el Encuentro Nacional de Municipios que se celebró en Bogotá para hacerles una promesa bastante seductora a los alcaldes y gobernadores del país.

Eran tiempos de campaña. Santos aspiraba a la reelección, y sus discursos, en ocasiones, traspasaban la fina línea divisoria entre el presidente y el candidato, las dos condiciones que tenía cuando se dirigió a los mandatarios locales.

El país ya conocía las intenciones de Santos de que si llegara a ser reelegido acabaría con la reelección. A cambio ampliaría el período presidencial a cinco o seis años. Y, quizá con algún propósito electoral, prometió igualar el período del presidente con el de los alcaldes y gobernadores, y para él lo ampliaría dos años el período de los actuales mandatarios locales y regionales.

“Podría ser un buen momento para que a los actuales alcaldes, que terminan su período en el 2015, se les prolongue dos años y coincida con la finalización del período presidencial del 2018”, manifestó aquel día Santos y se comprometió a que si ganaba la reelección, radicará ante el nuevo Congreso un proyecto de reforma constitucional para consolidar su propuesta.

Santos fue reelegido y presentó el proyecto de reforma al equilibrio de poderes. Cumplió su promesa de acabar la reelección, pero los alcaldes y gobernadores quedaron esperando que allí se incluyera un articulito que les permitiera quedarse en el poder hasta el 2018.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, salió en defensa de su jefe y anticipó que sí se iba a cumplir esta promesa. Y que para ello el Gobierno presentará otra reforma constitucional para igualar el período de alcaldes y gobernadores con el del presidente, mediante la fórmula de prorrogar dos años a los actuales mandatarios locales.

Cristo comprobó que el ambiente para que el Congreso apruebe una iniciativa de esta naturaleza está muy enrarecido y que los partidos políticos parecen tener consenso, pero en contra de la propuesta de Santos.

Y lo que es peor, Santos también ha debido ser informado de la intención del Congreso de acabar con la única gabela que hoy tienen los alcaldes y gobernadores, la posibilidad que actualmente tienen de reelegirse período intermedio.

La Constitución ha permitido casos como, por ejemplo, el de Antanas Mockus, en Bogotá, que ha sido elegido dos veces alcalde mayor.

El senador del partido de Santos Armando Benedetti es el autor de esta propuesta y presentará proposiciones en ese sentido con el argumento de que si este proyecto elimina todas las reelecciones, también lo debe hacer para alcaldes y gobernadores.

El Gobierno, ahora, tratará de darles como premio de consolación mantener la posibilidad de reelección, ya que el ministro Cristo anticipó que no respaldará la propuesta de Benedetti.

De hecho, los 32 gobernadores del país se reunieron con el vicepresidente Germán Vargas Lleras y allí abordaron el tema. Vargas reiteró ese compromiso y aunque no se incluirá en este proytecto, sí habrá una iniciativa paralela. El ministro Juan Fernando Cristo será el encargado de buscar el mecanismo para igualar los períodos, precisamente tendrá una reunión con los gobernadores para discutir el asunto.

El gobernador de Meta, Alan Jara, le dijo Semana.com que le suena que se unifiquen los períodos ya que se han vuelto ingobernables los mandatos locales. Incluso dijo que a los alcaldes y gobernadores les suena cualquiera de las tres posibilidades de las que se está hablando.

“Esto no hay que verlo como un tema de reelección, hay que verlo por la necesidad de planeación del desarrollo regional en la unificación de períodos. ¿Cómo se empalma un período que está desfasado dos años? pues ampliándolo o haciendo una elección corta o una reelección por ese período”.

No sería la primera vez que este gobierno queda en deuda con los alcaldes y gobernadores. Hace dos años, el propio Santos, en otra cumbre de autoridades locales, prometió que llevaría al Congreso un proyecto para ampliar la reelección inmediata también a gobernantes locales. El proyecto jamás llegó.

Y, como se advierten las cosas en el Congreso, el presidente podría ser recordado por haber sido quien firmó la reforma que eliminaría la reelección después de un período que hoy tienen los mandatarios regionales.