Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

NACIÓN

Santos encabeza acto en Necoclí en pos de la restitución de tierras

Tras llegar al municipio antioqueño, el mandatario caminó por sus calles unos 15 minutos y saludó a sus habitantes. Luego tomó una pala y, simbólicamente, al sembrar árboles, hizo un homenaje a 12 campesinos que fueron asesinados por reclamar sus tierras.

11 de febrero de 2012

El presidente Juan Manuel Santos encabezó este sábado un multitudinario acto por la restitución de tierras en en municipio de Necoclí, conflictiva región del Urabá antioqueño, una de las más golpeadas por la acción de paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes.
 
En el evento, custodiado por la Policía y el Ejército, participan pobladores de más de una decena de localidades y municipios de la subregión que cubre territorio de los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba.

Centenares de hombres de la fuerza pública llegaron al poblado y sus alrededores en la última semana para la llamada marcha de apoyo ciudadano y del Estado a la aplicación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, que conclutó con una concentración en un campo deportivo.

Poco después del mediodía del sábado, Santos arribó a Necoclí, caminó por sus calles unos 15 minutos y saludó uno a uno a sus habitantes. Después tomó una pala y, simbólicamente, al sembrar árboles, hizo un homenaje a 12 campesinos que fueron asesinados por reclamar sus tierras. Finalmente el jefe de Estado se dirigió al diamante de béisbol municipal.
 
"El Gobierno ha tomado todas las medidas para garantizar la seguridad en la movilización de este sábado en Necoclí", dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Dicha cartera informó hace poco más de un mes que entre junio de 2011 y el 5 de enero de 2012 recibió casi 7.000 reclamos de restitución de tierras por parte de campesinos víctimas del despojo y el abandono forzado de tierras. Los reclamantes, agregó, aspiran a recuperar 416.218 hectáreas.
 
Congregación
 
Las autoridades calculan que allí finalmente se congregaron unas 20.000 personas, de ellas unas 12.000 que arribaron a Necoclí en unos 400 autobuses desde localidades vecinas y algunas más apartadas.

Las autoridades calculan que en el Urabá los grupos armados legales se apoderaron de cerca de 42.000 hectáreas, "a través de falsificaciones de resoluciones y otros fraudes realizados, incluso con participación de funcionarios públicos", según el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.

El mismo acto, hizo unas 240 restituciones y titulaciones a los habitantes de la zona así como la entrega de algunas indemnizaciones, en aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras entró en vigor el pasado primero de enero.

Esa legislación, aprobada por el Congreso por iniciativa del Ejecutivo, pretende reparar el daño causado a varios millones de víctimas del conflicto armado interno, entre ellos a los desplazados, que suman unos 5,2 millones de personas desde 1985, según organizaciones no gubernamentales (ONG).

El gobierno de Santos, se propuso entregar durante sus cuatro años de mandato cerca de 3,5 millones de hectáreas de tierras despojadas a los desplazados por grupos paramilitares y guerrilleros, o adquiridas por narcotraficantes.

Unas horas antes, el presidente escribió en su cuenta de Twiter que "la Marcha en Necoclí es una cruzada de la legalidad contra la ilegalidad" y "un encuentro para manifestar ese matrimonio entre Estado y población".

El acto fue presenciado por decenas de periodistas nacionales e internacionales, bajo un cielo nuboso y un calor pegajoso dada la concentración de humedad en esta región, que hasta hace unos años fue un feudo de las llamadas Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.
 
EFE  y AP