Home

Nación

Artículo

En caso tal de optar por la reelección, el presidente Juan Manuel Santos tendría el 34 % de los votos mientras que Peñalosa y Zuluaga se quedarían con el 11 %, cada uno. | Foto: SEMANA

ELECCIONES

Gran ventaja de Santos en una nueva encuesta

La firma sobre el segundo punto en la agenda en Cuba benefició al mandatario para su favorabilidad ante las elecciones del 2014.

9 de noviembre de 2013

En una nueva encuesta política, que se dio a conocer el pasado viernes, el presidente Juan Manuel Santos les coge una ventaja significativa a otros candidatos y precandidatos presidenciales como Óscar Iván Zuluaga, del Uribe Centro Democrático, y Enrique Peñalosa, de Alianza Verde.

La medición mensual realizada por el Centro Nacional de Consultoría de CM& explica que el 34 % de los encuestados que aseguraron que sí votarían, indicaron que darían su sufragio al actual mandatario para las elecciones presidenciales del 2014; mentras que el 11 % dijo que votaría por Zuluaga y otro porcentaje idéntico señaló que el candidato a elegir sería Peñalosa.  

La amplia ventaja que toma el mandatario se da luego de la firma del segundo punto de la agenda en el proceso de paz, sobre participación política, que se dio a conocer el miércoles 6 de noviembre. En esa fecha, Santos fue enfático y aclaró que sí se continuarán las negociaciones en Cuba.  Luego de ello, el jueves y el viernes, se realizó la encuesta que favorece al primer mandatario. 

El estudio indica que dentro de los otros posibles candidatos presidenciales, Antonio Navarro (Alianza Verde) tendría el 9 % de los votos y Clara López Obregón (Polo Democrático), con el 7 %.

Esto es un impulso importante para el presidente, quien está a pocas semanas de tomar una decisión oficial para optar o no por la reelección. Además, Santos también mejoró sus índices de favorabilidad luego de la firma del segundo punto en La Habana. 

La encuesta apunta que el apoyo a la gestión del mandatario aumentó 14 puntos, al pasar del 41 al 55 % en el último mes, de acuerdo a los resultados de la misma encuesta realizada en octubre. 

De igual forma, su imagen favorable subió del 43 al 55 % y ahora un 52 % de los encuestados creen que el país va por buen camino, mientras que en octubre esta percepción era de tan sólo 39 %.

Además, el 64 % de las personas consultadas respalda el anuncio del presidente en torno a continuar con el proceso de paz. 

Las elecciones parlamentarias

La encuesta señala que para la vuelta por las curules al Senado, la intención de voto está más dividida que en las presidenciales. En una reñida favorabilidad, el partido más opcionado es el Uribe Centro Democrático, con el 23 % de la intención de voto; le sigue el Partido Liberal con el 19 % y 'La U' con el 8 %.

Aunque la imagen del partido que apoya a Santos no es la mejor en las elecciones al Congreso, los porcentajes sobre la elección presidencial son la prueba más clara y contundente de que la mejor carta que tiene el actual presidente para jugar en una posible campaña reelectoral es el proceso de paz. 

Si bien la postura inicial de Santos era firmar todos los acuerdos antes de finalizar este año y hasta ahora las FARC y el gobierno sólo han pactado dos de seis puntos, la encuesta demuestra que los colombianos respaldan los diálogos de paz.