Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2014 12:00:00 AM

Santos entregó la presidencia de la Alianza del Pacífico

El presidente exhortó al que llamó el "motor de América Latina" a seguir trabajando a toda marcha.

El presidente Juan Manuel Santos llamó este viernes a sus colegas de Chile, México y Perú a seguir trabajando "a toda marcha" por la integración de la Alianza del Pacífico, que calificó como "el motor de desarrollo de América Latina".

Al inaugurar la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en Punta Mita, en el occidental estado mexicano de Nayarit, Santos hizo un balance de los logros alcanzados en el último año de la presidencia temporal del bloque antes de pasarle la batuta a México.

Destacó el interés que el mecanismo ha generado en el mundo, el cual cuenta ya con 32 países observadores y "hay otros que vienen haciendo fila" porque su potencial "es inmenso".

Ante sus colegas de Perú, Ollanta Humala; México, Enrique Peña Nieto, y de Chile, Michelle Bachelet, el colombiano dijo que el mundo está viendo a la Alianza como un ejemplo de buenas prácticas y un referente por los resultados que ha arrojado en áreas como el comercio, la educación y el flujo de personas.

En un año de "trabajo fructífero y muy constructivo", la Alianza acordó la desgravación arancelaria del 92 % de bienes y servicios y el 8 % restante en un lapso de 17 años, impulsó el intercambio de estudiantes y cuenta con sedes diplomáticas compartidas en siete países, precisó.

"El potencial que tenemos es inmenso", insistió Santos, quien invitó a sus homólogos a seguir trabajando en aspectos "tan importantes como la innovación, el emprendimiento, el desarrollo de las pymes" y de proyectos conjuntos de infraestructura.

"El motor de desarrollo de América Latina está trabajando a toda marcha y el mundo así lo está reconociendo, sigamos por esa ruta" para dar "resultados rápidos" y avanzar en el objetivo de largo plazo de la integración profunda, afirmó.

Peña Nieto recibió de manos de su colega colombiano la presidencia temporal de este bloque constituido en 2012 con el objetivo de avanzar hacia la libre flujo de bienes, capitales, inversiones y personas.

Tras el acto inaugural, los dirigentes revisarán a puerta cerrada el cumplimiento de los compromisos de la cumbre celebrada en febrero pasado en Cartagena y firmarán la Declaración de Punta de Mita, donde fijarán nuevas metas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.