Miércoles, 17 de septiembre de 2014

| 2013/02/25 00:00

Santos: Es innecesario el paro cafetero

Ante la protesta de este lunes, el jefe de Estado aseguró que su gobierno es el que "más ha ayudado a los cafeteros”.

Juan Manuel Santos Foto: Archivo SEMANA

En la mañana de este lunes y a través de una alocución televisada, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al paro cafetero previsto para este lunes.

El mandatario calificó la manifestación de "injusta, inconveniente e innecesaria". En su criterio, los cafeteros "no han estado solos". En ese sentido, recordó que su gobierno es el que "más ha ayudado a los cafeteros".

En su intervención, Santos insistió en que el paro convocado no es respaldado por la mayoría de este sector y reiteró que los promotores "no están interesados en el bienestar de los cafeteros", sino que "persiguen intereses de otra índole".

"No vamos a tolerar (...) que se acuda a las vías de hecho" como el bloqueo de vías o la toma de instituciones. Para Santos, la protesta "no les conviene ni a los cafeteros ni a Colombia". 

Finalmente, el mandatario se refirió a una posible constituyente cafetera.

El pasado sábado, el presidente Santos se pronunció en la misma línea. Recordó que en lo que va de su gobierno, le ha entregado al sector casi cinco billones de pesos entre transferencias no reembolsables y créditos subsidiados. 

Además, subrayó que se ha prolongado el subsidio a la carga del café, que equivale al 15 % del precio, hasta julio próximo, y anunció que si no mejoran las condiciones, se prolongaría hasta diciembre.

De igual manera, el jefe de Estado manifestó que los cafeteros que tienen créditos con el Banco Agrario no tendrán que pagar por este año ni capital ni intereses, pues el pago se les difiere a dos o tres años. Finalmente, agregó que se bajaron todos los aranceles para los insumos destinados a los cafeteros.

Sin acuerdo

La intervención del jefe de Estado se da luego de que, este domingo, el Gobierno intentó sin éxito detener el paro, cuyos organizadores esperan convocar unos 4.000 miembros del sector que demandan, entre otros aspectos, aumentar el precio interno del grano y disminuir el costo de los insumos.

La movilización parece inevitable luego de que la cartera del Interior informó que los representantes de 16 departamentos cafeteros, citados a una reunión en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, no se presentaron.

Así las cosas, el Gobierno pretendía llegar a un acuerdo con los líderes del sector cafetero frente al pliego de peticiones, entre las que se incluye la prolongación de los plazos para cancelar créditos bancarios adquiridos por los agricultores.

Previamente, el Ministerio de Agricultura instó a los organizadores de desistir del paro, que tildó, como Santos, de "injusto, inconveniente e innecesario", según un comunicado publicado en su página de internet.

¿Por qué protestan?

Emilio Martínez, líder cafetero que encabezará el paro en la ciudad de Ibagué, puso en tela de juicio las declaraciones del primer mandatario.

Los caficultores "no entendemos en qué se refleja ese dinero del que habla el presidente. En nuestro beneficio, al menos no", dijo Martínez en diálogo telefónico con la agencia de noticias The Associated Press.

El líder sectorial aseguró que están "quebrados" entre otras razones porque el precio interno del café alcanza 504.000 pesos por carga de 125 kilos, 150.000 pesos menos del costo real que tiene recolectar y secar esta cantidad de grano.

Al precio fijado por carga, se adicionan 60.000 pesos por concepto del Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), un tributo que, según denunció Martínez, no les es cancelado a todas las familias que dependen de ese negocio.

El presidente Santos ha dicho que el paro está contaminado de "ingredientes políticos", lo que fue desmentido por Martínez. 

“Este paro tiene una serie de ingredientes políticos en contra de esa institucionalidad cafetera. Creo que no se justifica y que es injusto”, señaló el pasado sábado el jefe de Estado.

"Es mentira que haya intereses políticos", dijo por su parte Martínez. "No tenemos esas intenciones y tampoco nos dejamos manipular por terceras personas", agregó.

El señalamiento de Santos fue respaldado el domingo por Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, que representa a medio millón de familias que dependen del grano.

En Colombia, de 114 millones de hectáreas de tierra, unas 900.000 están sembradas de café, exportado hacia Estados Unidos, primordialmente, pero también a Japón, Bélgica y Canadá, según datos de la Federación en su página de internet.

Santos aseguró que el Gobierno está dispuesto a sentarse a dialogar y así rediseñar el futuro del sector cafetero que es tan bueno para el país.

“Estamos más que interesados en seguir dialogando y seguir encontrando soluciones, pero no es a punta de paros; los paros no llevan a ninguna solución conveniente”, concluyó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Top de noticias

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×