Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2011 12:00:00 AM

Santos espera pronto nuevos avances en la ratificación del TLC con EE. UU.

El jefe de Estado aseguró a "Der Spiegel" que el proceso, paralizado desde el 2006, estaría "en movimiento" en las primeras semanas de abril. Habló de seguridad, inversión, Derechos Humanos y las relaciones con Venezuela.

La aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, pendiente del beneplácito del Congreso estadounidense, “quizá” podría tener “avances” en Washington, según aseguró Juan Manuel Santos a la publicación alemana.
 
El mandatario realizó estas declaraciones en una extensa entrevista en la que resaltó las buenas relaciones que mantiene su país con Estados Unidos y Venezuela, la mejora radical de la seguridad en Colombia y el objetivo de su próxima visita a Alemania.
 
"Queremos reforzar nuestras relaciones y establecer una nueva imagen de Colombia y de América Latina en Alemania y en Europa. Ahora queremos presentar nuestro país como una democracia viva", aseguró Santos.
 
El presidente colombiano quiere reforzar los lazos bilaterales de carácter económico y destacó las posibilidades de las compañías alemanas de biotecnología y el papel de su país como plataforma de entrada en el subcontinente para pequeñas y medianas empresas.
 
"Europa haría bien en prestar más atención a América Latina", advirtió Santos en relación al fuerte desarrollo económico que está experimentando actualmente la región.
 
Sobre las relaciones que mantiene Colombia con sus vecinos, el presidente destacó que sostiene una "buena amistad" con Barack Obama, y restó importancia al hecho de que el presidente estadounidense no parase en Bogotá durante su reciente viaje oficial a América Latina.
 
"Los buenos amigos no tienen porque visitarse todos los días. Él vendrá el año que viene, cuando acojamos la Cumbre de Estados Americanos aquí", añadió.
Además, Santos afirmó que "el Gobierno en Washington está contento" de que Colombia "haya mejorado sus relaciones con Venezuela y Ecuador".
 
Sobre el primero, el jefe de Estado agregó que las relaciones bilaterales han mejorado espectacularmente y que se han realizado importantes avances en materia de cooperación y seguridad.
 
"Trabajamos conjuntamente en el control de la frontera. Venezuela ha detenido a guerrilleros y narcotraficantes colombianos y nos los ha entregado. Esto hubiese sido impensable antes. Chávez aseguró a mí y al mundo que no aceptaría ningún grupo terrorista en su territorio. Le creo y espero que mantenga esa promesa", subrayó.
 
No obstante, Santos dedicó casi la mitad de la entrevista con "Der Spiegel" a recalcar que la seguridad ha mejorado de forma significativa en los últimos años.
 
"Aún no hemos derrotado la violencia, pero para los inversores extranjeros Colombia nunca ha sido más segura", afirmó, aunque reconoció poco después que su país "aún no es un paraíso". Santos señaló que se buscará debilitar militarmente a las FARC al máximo hasta obligarlas a abandonar la violencia.
 
La guerrilla "debe demostrar" que está dispuesta de verdad a un acuerdo, indicó el presidente colombiano. "Emplearon las ofertas de gobiernos anteriores para rearmarse. Esto no volverá a suceder", agregó.
 
También minimizó las críticas que ha recibido el gobierno colombiano por violaciones de los Derechos Humanos durante su presidencia y la de su predecesor, Álvaro Uribe, y redujo las denuncias a hechos aislados.
 
Así mismo, Santos descartó la posibilidad de legalizar las drogas para solucionar el problema del narcotráfico y la violencia, a la que tachó de simplista, y abogó por una respuesta internacional al problema.
 
"Hemos aplastado a los grandes carteles, pero no hemos logrado acabar con el narcotráfico porque en Europa y en Estados Unidos cada vez se consumen más drogas", explicó.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.