Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos en la cumbre de la Celac. | Foto: EFE.

CONFLICTO

Santos espera que la paz se firme antes de la próxima cumbre

Así lo dijo el presidente Juan Manuel Santos en la cumbre de la Celac en Cuba.

29 de enero de 2014

El presidente Juan Manuel Santos espera que para la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se haya firmado la paz en su país, según dijo hoy en la cita de ese organismo en La Habana.

"Ojalá en la próxima cumbre (de la CELAC) en Costa Rica podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado. Seguiremos trabajando duro para que así sea", dijo Santos ante el plenario, donde agradeció el apoyo del bloque al diálogo de paz que su gobierno sostiene con las FARC y que tiene sede permanente en La Habana.

Destacó singularmente el apoyo de Cuba a ese proceso, en un agradecimiento que hizo extensivo a Venezuela y Chile como países acompañantes de las conversaciones de paz que se instalaron en La Habana en noviembre del 2012.

De momento, ese diálogo ha dado como frutos dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y la participación política de las FARC en un eventual escenario de paz.

“Hemos avanzado como nunca antes en las negociaciones con las FARC”, indicó el presidente Santos, quien admitió que “queda todavía un camino difícil por recorrer”.

Su optimismo, no obstante, es mayor ahora que hace un año porque ve “voluntad de ambas partes” por alcanzar la paz.

“La mía es total (...) porque el valor supremo de toda sociedad es la paz”, aseveró Santos, quien recibió con esa frase aplausos de sus colegas de la CELAC.

El presidente celebró, además, el acuerdo del bloque regional en esta Cumbre para declarar a América Latina y el Caribe como “zona de paz”.

La II Cumbre de la CELAC concluyó este miércoles con la firma de la Declaración de La Habana y el traspaso a Costa Rica de la presidencia temporal del bloque que reúne 33 países de América, salvo EE. UU. y Canadá.