Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2010 12:00:00 AM

"Santos esta haciendo un buen trabajo”: Uribe

El Programa de Reconocimiento a la producción limpia y consumo sostenible hace posible que las empresas más destacadas del territorio le apuesten a la protección del medioambiente y mejoren sus índices de rentabilidad y competitividad.

Casi siempre que se presenta una afectación de tipo ambiental en el Valle de Aburrá, muchos ciudadanos suelen culpar a las empresas e industrias del territorio. Es cierto que en algunos casos parte de la responsabilidad puede recaer sobre ellas, pero como explica Carlos Alberto Salazar, quien trabaja en la división de Programas de Producción y Consumo Sostenible de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana, “nos dimos cuenta de que en realidad muchas de esas compañías estaban haciendo aportes muy valiosos e interesantes en materia de sostenibilidad”.

Desde hace varios años, esta entidad ha reforzado el acompañamiento empresarial con el propósito de divulgar iniciativas sostenibles que no se estaban dando a conocer. También ideó un programa de reconocimiento empresarial a la producción y consumo sostenible, que resalta el trabajo de los líderes del territorio metropolitano que aportan a construir una mejor región en materia económica y medioambiental.

Entre el 24 de mayo y el 29 de junio de este año se abrió la convocatoria para todas las compañías de los sectores productivos e institucionales del Valle de Aburrá. Para postularse, los participantes debían diligenciar un formulario con varios aspectos por evaluar en términos legales, ambientales, sociales y diferenciales.

La ponderación se dio de la siguiente manera: debían cumplir los criterios legales en su totalidad, pero los ambientales que iban más allá de la norma daban 600 puntos; los sociales, 250, y los diferenciadores, 250. Según la cantidad de puntos que obtuvieran, quedaban clasificadas en los siguientes niveles: Activo, de 400 a 599 puntos; Avanzado, de 600 a 899, y Líder, mayor a 900.

Este año participaron 47 empresas, de las cuales 29 fueron reconocidas en los diferentes niveles y homenajeadas en una ceremonia realizada el pasado 31 de agosto. “Las cinco con los mejores puntajes en la categoría líder, obtuvieron una mención especial y unas ventajas adicionales, como la divulgación de sus prácticas sostenibles en medios de comunicación”, agrega Salazar. Se trató de Argos, Colcerámica, Colombiana Kimberly Colpapel, Masivo de Occidente y Papeles y Cartones (Papelsa).

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá esperan que este reconocimiento se mantenga en el tiempo y este programa siga motivando que cada vez más empresarios le apuesten a usar estrategias sostenibles.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.