Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos ya está en Nueva York para la cumbre de la ONU. | Foto: AP

RELACIONES INTERNACIONALES

Santos estará en la cumbre de la ONU

El presidente colombiano representa uno de los 193 países invitados, varios de ellos marcados por el conflicto.

22 de septiembre de 2014

La ONU es esta semana epicentro de la diplomacia mundial, con la presencia de líderes de 193 países convocados a varias cumbres y a los debates de la Asamblea General, marcados por múltiples conflictos.

La Primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas abre hoy el intenso calendario de reuniones multilaterales, en una jornada en la que también se celebra una Cumbre de la Alianza del Pacífico y comienza la asamblea anual de la Iniciativa Global Clinton, con la presencia de importantes personalidades internacionales.

Muchos de estos líderes mundiales ya se encuentran en Nueva York para participar en paralelo en numerosas reuniones bilaterales o regionales.

Entre ellos, el rey de España, Felipe VI; la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Todos ellos participarán este martes en la Cumbre sobre el Clima, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para incentivar compromisos vinculantes en defensa del medioambiente y frenar el calentamiento global.

Y el miércoles comienzan los debates de la Asamblea General, en los que, como cada año, se suceden los discursos de mandatarios de todo el planeta, con énfasis en las crisis de actualidad, pero también sobre temáticas nacionales que buscan apoyo internacional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que este martes llega a Nueva York, participará en los debates de la Asamblea y el jueves presidirá una cumbre en la ONU para enfrentar la amenaza del yihadismo radical y los miles de extranjeros que se han unido al autodenominado Estado Islámico.

Los temas candentes de política exterior, como la situación en Irak y Siria, el proceso de paz en Oriente Medio, el conflicto de Ucrania, la alerta por la expansión del ébola y las negociaciones nucleares con Irán dominarán gran parte de los debates, según fuentes diplomáticas.

También la reclamación de los países emergentes, entre ellos los latinoamericanos, de una reforma de la ONU y de su Consejo de Seguridad, que continúa desde el final de la II Guerra Mundial dominado por cinco potencias con poder de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

En contraste con tantos conflictos, el presidente colombiano llevará a la ONU un mensaje de paz sobre los avances de las negociaciones de su gobierno con las FARC, que se celebran en Cuba desde noviembre del 2012.

En la ONU no se prevé la llegada de los presidentes ruso, chino o cubano, aunque sí se espera al presidente iraní, Hasan Rohaní.