Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/11/2014 12:00:00 AM

Santos exige a las FARC más “seriedad” en La Habana

El presidente pidió a la guerrilla acelerar las negociaciones en Cuba para “evitar más muertes y sufrimiento”.

Un nuevo llamado de atención del presidente Juan Manuel Santos a la guerrilla de las FARC y en un escenario duramente golpeado por la violencia: el departamento de Tolima. “Ahí decía el gobernador (Luis Carlos Delgado Peñón) que la guerrilla se puso más activa porque estaban dizque conmemorando la muerte de ‘Alfonso Cano’. Dígales que no se pongan tan activos porque pueden correr la misma suerte. Que más bien aceleren las conversaciones en La Habana, que se pongan más serios y que avancemos más rápido para evitar más muertes y evitar más sufrimiento”, afirmó el mandatario.

El ‘jalón de orejas’ de Santos al grupo insurgente fue hecho este martes durante el sorteo de 550 viviendas gratis entre beneficiarios de escasos recursos del barrio El Boquerón de Ibagué.

Al enviar un mensaje de felicitación a los comandantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en Tolima, el jefe de Estado destacó los últimos golpes contra la guerrilla de las FARC y reiteró que la orden a la fuerza pública es no bajar la guardia.

“Las órdenes a nuestras Fuerzas Militares, a nuestra Policía, es no bajar la guardia hasta que lleguemos a los acuerdos finales, porque en el entretanto tenemos que continuar con la presión militar, pues ellos también están haciendo de las suyas y no vamos a bajar la guardia en la defensa de la seguridad de todos los colombianos”, dijo Santos. “De manera que esas son las órdenes. Usted las conoce muy bien, general, y adelante”, argumentó.

Las conversaciones de paz del Gobierno y las FARC en La Habana cumplirán dos años la próxima semana y en ese período se han alcanzado acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda de diálogos, sobre tierra, participación política y drogas y cultivos ilícitos.

Precisamente, en un hecho relacionado con el aniversario de la muerte de ‘Alfonso Cano’, las FARC asesinaron la semana pasada a dos indígenas en el departamento de Cauca porque intentaron retirar una valla de propaganda sobre el abatido guerrillero. Los indígenas reaccionaron con rapidez y capturaron a los autores de la acción, los llevaron a juicio y los condenaron a penas de 60 y 40 años de cárcel, en un juicio acorde con sus leyes tradicionales.

En su discurso de este martes, el presidente hizo un balance de los logros sociales de su gestión, pero aseguró: “Nos falta muchísimo porque yo tengo también unos sueños grandes para Colombia, nos falta, por un lado, conseguir la paz”. Por eso, Santos reiteró en su discurso que mientras no se firme un acuerdo de paz, el Gobierno mantendrá la ofensiva contra los grupos guerrilleros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.