Home

Nación

Artículo

Guerrillero vigilante del ELN. | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Santos exige liberación de alemanes

El presidente ofreció la intermediación del CICR para la liberación de los secuestrados.

4 de febrero de 2013

En un acto público, el presidente Juan Manuel Santos rechazó el plagio de dos ciudadanos alemanes. Además aseguró que sabía en qué lugar estaban los otros siete secuestrados.

“Ahora nos vienen con el cuento de que dos alemanes que esa misma guerrilla, el ELN, había secuestrado hace algún tiempo, que los secuestraron porque eran espías. A quién se le puede ocurrir que dos alemanes estén espiando qué aquí en Colombia. Esa es una excusa que nadie, en sano juicio, acepta ni entiende. Porque es mentira. Ningunos espías”, señaló Santos.

El presidente le exigió al ELN “que los liberen porque solamente ellos, el ELN, serán responsables ante el mundo por la vida de estos dos alemanes”, dijo. La declaración se da luego de que esa organización reconoció que los tenía en su poder.

Desde la ciudad de Ibagué y en un consejo de seguridad el presidente aseguró que las fuerzas militares saben el lugar en donde están los otros siete secuestrados del sur de Bolívar:  dos peruanos, un canadiense y tres colombianos.

Incluso, señaló que el Gobierno no ha querido hacer ninguna operación militar para “no poner en riesgo la vida de esos secuestrados” y que espera un mensaje para que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueda ir a recogerlos.

“Quiero decirle al ELN que ya les capturamos a siete de los integrantes de ese grupo que los secuestró. Les quedan los que están, entre comillas, ‘cuidando’ a esos secuestrados. Sabemos exactamente dónde están. Libérenlos".

El plagio

La guerrilla del ELN informó el lunes que tiene en su poder a dos alemanes, a los que calificó de espías.

"Unidades del ELN capturaron en la región del Catatumbo a los señores: Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de supuesta nacionalidad alemana", dijo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su página oficial en
Internet.

Se refieren, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán a el diario El Tiempo, de Uwe y Günther Otto Brauer.

La Embajada de Alemania en Colombia, a través de uno de sus voceros de prensa, dijo a la AP que "por respeto de los afectados y sus familiares, la Embajada no puede hacer ningún comentario".

El grupo guerrillero expuso que "en las semanas que llevan retenidos, (los dos extranjeros) no han podido justificar su presencia en dicho territorio, por tal razón son considerados, hasta el momento, agentes de inteligencia y seguirán siendo investigados".

Las autoridades colombianas estiman que el ELN tiene en sus filas a unos 2.000 combatientes.

"Hasta la fecha, ninguna institución, ni persona, ha hecho pública denuncia alguna, sobre la desaparición de dichas personas", añadió el comunicado rebelde.

"Los espías no están protegidos por el DIH" o Derecho Internacional Humanitario, advirtió el comunicado firmado por la Dirección del Frente de Guerra Nororiental del ELN, que no ofreció más detalles sobre la doble retención.

La región del Catatumbo está ubicada en el noreste de Colombia y ha sido un fortín histórico de las guerrillas colombianas.

Desde el 18 de enero, el ELN tiene secuestradas a seis personas, entre ellas a tres extranjeros, en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar.

El ELN ha insinuado su interés de entablar un proceso de paz con el gobierno nacional tal como lo están haciendo desde agosto el Ejecutivo y las FARC.