Home

Nación

Artículo

Al finalizar el consejo de seguridad en Arauca el presidente Santos afirmó que el Gobierno ha cumplido y seguirá cumpliendo para facilitar la liberación de los miembros de la Fuerza Pública secuestrados. | Foto: SIG/Javier Casella

NACIÓN

Santos exige liberación de secuestrados y reconoce error militar en Arauca

Tras un consejo de seguridad, adelantado el domingo en Arauca, el mandatario respondió al comunicado de las FARC que condicionó la liberación de 10 policías y militares que mantienen en su poder. También lamentó la muerte de once uniformados tras un ataque de esa guerrilla.

18 de marzo de 2012

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este domingo que el Gobierno ha cumplido con los procedimientos a los cuales se comprometió para facilitar la liberación de los secuestrados anunciada por las FARC.
 
Según informó la Casa de Nariño, el mandatario indicó que en este proceso "falta es que la guerrilla cumpla con su palabra y proceda con las liberaciones". Señaló a esa guerrilla de "mentir" al adicionar una condición que nunca estuvo estipulada anteriormente.
 
"Ahora, con este comunicado, una vez más las FARC le mienten a las familias, al país y a la comunidad internacional, poniendo una condición que nunca estuvo presente para la liberación de los secuestrados", dijo. "En ningún momento se ha puesto como una condición algún tipo de acción diferente al cumplimiento del protocolo", agregó.

Santos Calderón tras culminar un consejo de seguridad que lideró en la capital del departamento de Arauca, manifestó que "lo que simplemente quiero decir y quiero reiterar es que el Gobierno ha cumplido y seguiremos cumpliendo; que las FARC cumplan su palabra".
 
"(Falta) que las FARC le cumplan a los familiares, al país y a la comunidad internacional y que liberen a la mayor brevedad posible a estos secuestrados", remarcó.
 
En cuanto al ataque de una unidad militar presuntamente por parte de ese mismo grupo armado ilegal, que tuvo lugar en zona rural de Arauquita en la tarde del sábado y causó la muerte de once militares, el mandatario aceptó que se trató también de un descuido en seguir los procedimientos por parte de los uniformados.
 
El jefe de Estado analizó la situación de orden público de la zona y estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares y de Policía.
 
"Si no hay disciplina, si no siguen al pie de la letra las instrucciones, si no siguen con rigor los procedimientos eso cuesta vidas, en las guerras eso cuesta vidas", dijo Santos Calderón.
 
"Infortunadamente en esta ocasión eso sucedió, la falta de rigor, la falta de seguir con los procedimientos al pie de la letra, le dio la oportunidad al enemigo, y esa oportunidad fue la que desencadenó este triste resultado", añadió.
 
El presidente manifestó sus condolencias a las familias del cabo y los once soldados muertos en la emboscada guerrillera y "que ofrecieron su vida cumpliendo con su deber". "Lamentamos enormemente lo que sucedió y nuestros corazones están con estas familias", afirmó.