Home

Nación

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos sancionó este jueves la Ley contra Conductores Ebrios. | Foto: Andrés Piscov - SIG

NUEVA LEY

“Alcohol y gasolina es un coctel criminal”: Santos

El presidente de la República ordenó aplicar las sanciones a conductores ebrios a partir de este fin de semana.

19 de diciembre de 2013

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este jueves la ley que impone severas multas a quienes conduzcan en estado de embriaguez. Para el mandatario esta era una de las leyes más necesarias para el país y pretende enviar un mensaje contundente a la sociedad: “No más víctimas del coctel criminal del alcohol y la gasolina”.

Santos aseguró que las autoridades no pueden seguir permitiendo que personas borrachas o bajo efectos de la droga cojan un carro y les quiten la vida a otras. “No es posible que cada día, cada noche, tengamos víctimas heridas o fatales cuyo único pecado es estar en una vía pública”, dijo al sancionar esta ley.

El mandatario explicó que esta iniciativa se había presentado durante los últimos cinco años en más de 10 ocasiones, todas ellas fracasaron “por falta de consenso y falta de compromiso”. Por eso le agradeció al Congreso haber expedido esta nueva norma.

Santos además le dio instrucciones al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, para obrar con celeridad y eficacia para que las nuevas sanciones por conducir en estado de embriaguez no queden en letra muerta y se empiecen aplicar a partir de este fin de semana.

El presidente controvirtió a algunos de los críticos que calificaron esta norma de insuficiente. Para el mandatario la ley contiene sanciones penales y administrativas, dependiendo del grado de alcohol y de la reincidencia, sí cumple con la función de prevenir- “A partir de ahora quien vaya a manejar después de consumir alcohol o de consumir drogas, tendrá que pensarlo dos veces”.

Las multas por manejar ebrio van de más de 1 millón 700 mil pesos hasta 28 millones de pesos. Hay multas por reincidencia: si un conductor es descubierto por segunda vez manejando ebrio, tiene que pagar el 15 por ciento del valor comercial del vehículo que esté manejando. También se inmovilizará el vehículo, y habrá suspensión a la licencia de conducción que puede ser de 1 a 10 años o incluso en forma definitiva.

Por su parte, el presidente del Congreso Juan Fernando Cristo les hizo un llamado a las autoridades encargadas de adelantar los operativos para imponer las sancionar a los conductores ebrios a ser transparentes en sus funciones. “Siempre la ley es susceptible de trampas. Habrá agentes dispuestos al soborno y a ellos hay que combatirlos con la misma dureza que a los conductores ebrios”.

Al respecto el general Rodolfo Palomino expresó que “seguramente se van a incrementar las seducciones a la Policía para que modifiquen o alteren su procedimiento” por lo que invitó a quienes aprecien irregularidades en el procedimiento judicial, especialmente de contención, llamar al 166, línea directa anticorrupción “esto nos permitirá ser muchos más efectivos y ayudar a garantizar que esa actuación institucional sea transparente”.

Estas son las sanciones

Sanciones penales:

En caso de incurrir en los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo la pena de prisión pasaría la mínima de 32 meses a 53 meses y la máxima 108 a 216 meses.

Sanciones económicas y administrativas

Primera vez

Suspensión de la licencia: 1 a 10 años

Multa: 90 a 720 días de salario mínimos vigentes

Inmovilización del vehículo: 1 a 10 días

Trabajo comunitario: 20 a 80 horas



Segunda vez

Suspensión de la licencia: 1 año a cancelación

Multa: 135 a 1080 días de salario mínimos vigentes

Inmovilización del vehículo: 1 a 20 días

Trabajo comunitario: 20 a 80 horas



Tercera vez

Suspensión de la licencia: 3 años a cancelación

Multa: 180 a 1440 días de salario mínimos vigentes

Inmovilización del vehículo: 3 a 20 días

Trabajo comunitario: 30 a 90 horas