Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/12/22 18:00

Santos explica cómo será la justicia transicional para civiles

El presidente aseguró que las personas que no estén vinculadas directamente a delitos de lesa humanidad no deben temerle al modelo de justicia acordado en La Habana.

Santos explica cómo será la justicia transicional para civiles Foto: SIG / Juan Pablo Bello - SIG

Ante la incertidumbre que ha despertado entre muchos el reciente acuerdo de las víctimas firmado en La Habana, por cuenta de las sanciones que recibirían los terceros involucrados en el conflicto armado, el presidente Juan Manuel Santos explicó este martes que estas personas no tienen nada que temer.

"Los civiles que hayan participado en el conflicto, siendo obligados o por amenazas, no tienen nada que temer (…) Los que apoyaron a grupos armados ilegales de manera consciente sí tendrán que someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz”, dijo el mandatario.

Santos subrayó que las personas que hayan sido determinantes en la comisión de los delitos más graves y representativos se someterán a lo acordado en La Habana.

"Esto no se trata de una persecución ni de una cacería de brujas, como han dicho algunas personas…", afirmó el presidente. Y reiteró que el modelo de justicia será para las personas "culpables" y no para inocentes.

El mandatario también dejó claro que las sanciones dependerán de la gravedad de los delitos y de la participación que haya tenido la persona, pero no superarán las sanciones que recibirán los actores directos del conflicto.

“Lo que queremos es cerrar totalmente el conflicto, estamos dando la oportunidad para que también los civiles puedan tener seguridad jurídica y estar tranquilos hacia el futuro”, indicó.

El objetivo, según Santos, es que se esclarezca la verdad y se logre reparar a las víctimas que ha dejado el conflicto armado durante más de medio siglo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.