Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/2011 12:00:00 AM

Santos extraditará a Walid Makled a Venezuela

En diálogo con diferentes medios, el mandatario explicó que Venezuela fue el primer país que hizo la solicitud de extradición y que él está obligado a cumplir con la ley.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó en entrevistas con la cadena Univisión y la agencia de noticias EFE que el narcotraficante venezolano Walid Makled será extraditado a Venezuela porque así lo determinan las leyes colombianas.
 
“Yo le prometí (a Chávez) que si la ley decía que este señor debía ser extraditado a Venezuela, yo lo extraditaría. Es más, en ese momento yo le estaba pidiendo a Venezuela dos grandes capos", le dijo Santos a Univisión.
 
No obstante, el mandatario precisó que está a la espera de asesoría jurídica para cumplirle al presidente Chávez lo prometido.
 
"Nosotros somos un país de leyes, una democracia que tiene una Constitución, unos procedimientos, y acatarnos a esa normativa (…) Nosotros tenemos un acuerdo de extradición con Venezuela, no con Estados Unidos", aseguró Santos en entrevista con EFE.
 
Además, Venezuela fue el primero en solicitar la extradición del presunto narcotraficante. También se suma que el vecino país acusa a Makled de los delitos de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio, mientras Estados Unidos lo reclama solo por tráfico de drogas.
 
Según Santos, el tratado de extradición firmado con el gobierno de Caracas determina que "en casos como este, cuando un ciudadano venezolano es requerido por dos países, tiene prevalencia el que hizo la solicitud primero".
 
Además, "nuestro código de procedimiento dice expresamente que tiene prevalencia el país que lo requiera por un crimen de mayor envergadura y la propia Corte Suprema de Justicia, en su sentencia al aprobar la extradición, dice de forma clara y contundente que el homicidio es un crimen más grave y de mayor envergadura que el narcotráfico", matizó el presidente.
 
Con estas palabras el presidente Santos despejó las dudas en torno a cuál será el destino de Makled, conocido con el alias del 'Turco' y detenido el pasado 19 de agosto en Cúcuta.
 
Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.