Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos en la apertura de la feria Colombiamoda 2013. | Foto: SIG

NACIÓN

Santos: FARC violaron de “forma flagrante” compromisos

El presidente criticó el secuestro de un estadounidense por parte de la guerrilla.

23 de julio de 2013

l presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció hoy que las FARC han cometido una "violación flagrante" de los compromisos anunciados después de comenzar los diálogos de paz en La Habana al secuestrar el mes pasado a un exmilitar estadounidense.

"Estos señores de las FARC, violando en forma flagrante el compromiso que hicieron al comienzo de las conversaciones, mantienen secuestrado a un ciudadano norteamericano. Y no lo secuestraron antes, lo secuestraron recientemente; sin ningún tipo de justificación, sin ninguna razón", declaró el presidente en Medellín durante la inauguración de la feria Colombiamoda 2013.

El pasado viernes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron en un comunicado que el 20 de junio secuestraron al ciudadano estadounidense Kevin Scott Sutay, y ofrecieron su entrega como un "gesto" de buena voluntad en el marco de las negociaciones de paz con el Gobierno que llevan a cabo en La Habana desde noviembre pasado.

Para la liberación de Sutay, las FARC pidieron conformar una comisión humanitaria de la que hagan parte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado de la comunidad de San Egidio, pero Santos rechazó hoy la posibilidad de que la política participe.

Según el jefe de Estado, lo que las FARC pretenden es hacer "nuevamente un show mediático" para que "el país y el mundo les agradezcan su gesto humanitario", y no está dispuesto a permitirlo.

"Quiero decirles, en forma clara y contundente: No voy a permitir ni que la señora Piedad Córdoba ni ningún funcionario de ninguna naturaleza vaya por este señor que tienen secuestrado", dijo el presidente en Medellín.

Agregó que "únicamente" permitirá a la Cruz Roja "que en forma totalmente discreta haga los preparativos del caso" para facilitar la liberación del estadounidense, secuestrado en el selvático departamento del Guaviare.

Santos calificó de "contrasentido" que la guerrilla entregue al exmilitar como "un gesto" en el marco de las negociaciones de paz después de "violar sus compromisos con el Gobierno y el mundo".

Las FARC anunciaron mediante un comunicado publicado en febrero de 2012 que iban a acabar con las "retenciones de personas" con fines financieros y que pondrían en libertad a los últimos diez policías o militares que mantenían en condición de rehenes.

Según los datos aportados por las FARC, Kevin Scott Sutay es oriundo de Nueva York, venía de viajar por México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá y había servido en la Armada estadounidense entre 2009 y marzo de 2013, tiempo durante el que combatió como experto en explosivos en la guerra de Afganistán.

Esa guerrilla apuntó que en el departamento del Guaviare, donde fue secuestrado, se encuentra la "sede de la base militar del Barrancón, donde es conocida de tiempo atrás la presencia de militares norteamericanos".

Ante tales declaraciones, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, exigió su liberación "lo más pronto posible" y aseguró que Sutay sólo se encontraba en el país como turista "que nada tiene que ver con el conflicto".