Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2011 12:00:00 AM

Santos firmó decretos para reformar el Estado

Horas antes de vencerse la prerrogativa que le había sido dada para modificar la estructura estatal, el presidente Juan Manuel Santos tuvo una maratónica sesión en la que expidió 80 normas en ese sentido.

En un escueto comunicado de prensa, la Casa de Nariño dio cuenta de la firma de alrededor de 80 decretos para crear o suprimir entidades del Estado, gracias a la prerrogativa extraordinaria que le fue dada por el Congreso de la República.
 
Con esas facultades a horas de expirar, el mandatario expresó que el viernes presentará oficialmente los alcances de las reformas.
 
Según el texto oficial, las modificaciones dejarán ver “la nueva institucionalidad del Estado para el logro de una Colombia con más empleo, menos pobreza y más seguridad”.
 
Bajo estas normativas se crearán los ministerios de Salud, Trabajo, Interior, Justicia, Ambiente y Vivienda, la mayoría fusionados en la administración anterior en un controvertido intento de reducir costos de funcionamiento al Estado.
 
Otros de los temas claves de las reformas serán los de seguridad y justicia, pues con ellas se oficializa la supresión del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que estuvo en el ojo de huracán por el caso de las chuzadas.
 
Entretanto, se creará la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que estará encargada de la protección de los intereses estatales en pleitos judiciales que alcanzan prensiones billonarias por parte de los demandantes.
 
Se les dio vida jurídica a dos nuevas agencias estatales para gerenciar temas que son dos dolores de cabeza para la actual administración: infraestructura y minería.
 
La Agencia Nacional de Mineria tratará de evocar el éxito de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el sentido de hacer una administración organizada de esa labor en el país y poner en orden a los concecionarios actuales y futuros en sus proyectos de exploración y posterior explotación.
 
Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura reemplazará al actual Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y buscará poner 'en orden la casa' y priorizando los proyectos necesarios en un sector que ha sido el lunar de la competitividad del país, máxime con la mira puesta en el TLC alcanzado con Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.