Home

Nación

Artículo

Santos inauguró la sede del Ministerio de Vivienda. | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Santos y el futuro de Vargas Lleras

Presidente reconoce atributos en su ‘ministro estrella’. Uno de ellos: conseguir votos.

21 de enero de 2013

La química entre el presidente Juan Manuel Santos y su ministro Germán Vargas Lleras volvió a quedar en evidencia en la noche del lunes 21 de enero, cuando juntos inauguraron la nueva sede del Ministerio de Vivienda.

Vargas Lleras no desaprovechó la oportunidad de tener en frente a su jefe y recordarle que las metas y compromisos en la cartera de Vivienda están al día. Ya se están construyendo 75.000 de las 100.000 viviendas para los más pobres de los pobres, y como primera noticia informó que en este semestre, Quibdó, en Chocó, tendrá acueducto, y La Guajira tendrá, por primera vez, plena cobertura de agua potable.

Santos de nuevo calificó a Vargas Lleras como uno de sus mejores ministros. En el 2012, dijo, cuando todo el gabinete se puso las pilas y los ministerios superaron el 94% de ejecución, “Germán Vargas Lleras volvió a llevarse el primer puesto”.

Casualidad o no, Santos y Vargas Lleras han inaugurado dos ministerios en lo que va de gobierno. El 20 de marzo del año pasado fue el del Interior. Casi un año después, el de Vivienda. Una causalidad que ambos aprovecharon para dar puntadas políticas que no pasaron inadvertidas.

Porque Santos se declaró sorprendido con el nuevo atributo de Vargas Lleras: el de restaurador (las históricas y coloniales casas de La Giralda y La Botica, tras meses de restauración, se convirtieron en las sedes de los ministerios de Interior y Vivienda). Pero también elogió otros tres que, al parecer, son los que más le atraen: “gran rival en las elecciones, en los debates se fajaba con habilidad. Muy buen legislador. Y muy efectivo a la hora de conseguir votos".

Por eso el presidente Santos le dijo en tono directo: “Vamos a sentarnos a discutir su futuro. Si sigue restaurando ministerios o consiguiendo votos”. Todo ante la risa de los asistentes a la reunión, entre los que destacaban congresistas como Juan Fernando Cristo (Liberal), Telésforo Pedraza (conservador), Hernán Andrade (conservador), Alfonso Prada (presidente lel Partido Verde), el fiscal general, Eduardo Montealegre; del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; del ministro consejero ‘Lucho’ Garzón, y muchos medios de comunicación.

Según Santos, el futuro de Vargas Lleras será una decisión que “tomaremos juntos en el  futuro cercano”. Aún no hay pistas. Pero los caminos de Vargas Lleras, sobre los que tanto se ha hablado, son dos: el senador que encabece la Unidad Nacional ante una posible presencia de Álvaro Uribe en el Capitolio. O candidato presidencial, si es que Santos no aspira a reelegirse.

Para ambos, Vargas Lleras está obligado a apartarse del Gobierno. Y el próximo mes de marzo vence el límite para que los funcionarios del Ejecutivo con aspiraciones de ir al Congreso renuncien para no inhabilitarse.

Vargas Lleras no soltó pistas. Bueno, una expresión suya permitió muchas interpretaciones. Al inaugurar la nueva sede del ministerio, dijo: “Espero que no sea para que esté por tan corto tiempo, como pasó con el Ministerio de Interior”, pues renunció dos meses después de haberlo inaugurado. Marzo será el mes de las respuestas.