Jueves, 27 de noviembre de 2014

| 2013/07/05 00:00

Santos y Gabino acercan posiciones

El Gobierno y el ELN valoran la importancia de dialogar para ponerle punto final al conflicto armado.

Santos había pedido al ELN liberar a todos los secuestrados en su poder, antes de entablar un proceso de paz. Foto: archivo SEMANA.

Poco a poco, paso a paso, el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN han ido acercando posiciones en la exploración de una posibilidad para iniciar conversaciones de paz. Lo ocurrido en las últimas horas refleja con nitidez la luz que se abre entre las partes. 

“Valoramos la liberación del Cabo Carlos Fabián Huertas como un gesto del ELN en la dirección correcta”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter. “Es urgente un diálogo incondicional entre las partes contendientes para aliviar el impacto de la guerra sobre las comunidades y la sociedad, mientras alcanzamos la paz digna y definitiva que nos merecemos todos y todas”, escribió el jefe máximo de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista ‘Gabino’ en un comunicado publicado en su página web.

Conocedores de esta guerrilla valoraron ambos gestos pero pidieron tener cautela. En otras ocasiones, se han hecho aproximaciones con el ELN, la segunda guerrilla de Colombia en número de hombres, pero después se han evaporado. 

Santos había pedido al ELN liberar a todos los secuestrados en su poder, antes de entablar un proceso de paz como el que lleva a cabo desde fines de 2012 con las FARC. Como respuesta a esta petición, se liberó el jueves a Huertas en la localidad de Fortul (Arauca).

El militar cayó en manos del grupo insurgente el pasado mayo tras una emboscada de la guerrilla contra una unidad del Ejército en la que murieron once militares en zona rural del municipio de Chitagá, en el departamento de Norte de Santander.

Sin embargo, esta guerrilla mantiene aún a varios cautivos. Así, por ejemplo, desde el pasado enero, el ELN conserva como rehén al ingeniero canadiense Jernoc Wobert, de 47 años, empleado de la multinacional minera Braewal Mining. 

El ELN ha asomado ya en anteriores ocasiones su intención de abrir conversaciones de paz, y esta misma semana las FARC pidieron ampliar el diálogo “a todos los grupos insurgentes”. 

“En este aniversario queremos ratificar una vez más que nuestra lucha es por la paz con dignidad y justicia, el mayor anhelo de los pobres de la tierra. La guerra nunca ha sido nuestra primera opción”, refirió el comunicado del ELN, organización armada que cuenta con unos 2.500 guerrilleros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×