Home

Nación

Artículo

ELECCIONES

Santos garantiza la protección a candidatos

El pronunciamiento del mandatario se da tras confirmar el asesinato de un candidato al Concejo de Coromoro (Santander). Al menos 109 aspirantes han sido víctimas de hechos de violencia, según registros de la MOE.

30 de agosto de 2011

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que las fuerzas de seguridad han reforzado la protección de los candidatos a cargos de elección popular en las próximas elecciones de octubre.

Santos sostuvo que la seguridad es un área de atención especial con miras a estas elecciones, a la que concurrirán unos 120.000 políticos.

"No hay nada más importante que la credibilidad de la gente en su democracia, en sus procesos y su sistema electoral, y por eso hay que neutralizar y castigar cualquier acto que atente contra esa confianza", afirmó el mandatario durante la instalación del Segundo Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral, que se realizó en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.

El Jefe de Estado explicó que las autoridades han puesto énfasis en la protección de los candidatos inscritos.

El pronunciamiento del mandatario se da tras confirmar el asesinato de un candidato al Concejo del municipio de Coromoro (Santander). Según el informe de la Policía, la víctima es idenficada como Ángel Miguel Salazar Ardila, y aspiraba a la reelección al Concejo con el aval del Partido de Integración Nacional, PIN.

Mientras avanza la investigación del homicidio, se reportó que el candidato fue asesinado por sicarios a la salida de su residencia, ubicada en el corregimiento de Cincelada.

Según el reporte de la Policía, la víctima fue identificada como Ángel Miguel Salazar Ardila y aspiraba a la reelección al Concejo con el aval del Partido de Integración Nacional, PIN.

Desde comienzos del año, al menos 109 aspirantes han sido víctimas de hechos de violencia, según registros de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Los registros de la MOE muestran que unos 447 de los 1.020 municipios del país están en riesgo por factores de violencia, en general, a raíz de la presencia de grupos guerrilleros y paramilitares.

Santos dijo que su gobierno se ha comprometido con esta ONG a cruzar sus mapas de riesgo respectivos "para asegurar un mayor control en las áreas más vulnerables".

Además de la protección a candidatos, las autoridades vigilan la financiación de las campañas, previenen la indebida participación en política, trabajan en poblaciones con riesgo de trashumancia electoral y están a cargo de garantizar las condiciones de seguridad en todo el país.

EFE