Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2017 7:16:00 AM

Santos anuncia que Óscar Naranjo será el nuevo vicepresidente

El general (r) será el segundo a bordo de la fase final del gobierno de Juan Manuel Santos. A comienzos de marzo Germán Vargas Lleras dejaría su cargo.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó este jueves un secreto a voces. El general (r) Óscar Naranjo será el número 2 en la recta final de su gobierno. Aterrizará en los próximos días en la Casa de Nariño en reemplazo del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Es una persona que hizo un trabajo impecable como negociador plenipotenciario en el proceso de paz. Y estoy seguro de que será un gran vicepresidente en reemplazo del doctor Germán Vargas”, confirmó el mandatario en una entrevista con Caracol Radio.

Le recomendamos: Óscar Naranjo: ¿Vicepresidente?

Siguiendo esa línea, el presidente Santos recordó la labor que el general Naranjo adelantó en materias de seguridad ciudadana, lucha en contra del narcotráfico y su papel en la redacción del nuevo Código de Policía.

“El general, por ejemplo, en el frente de la seguridad ciudadana ha sido tal vez de las personas más importantes en los últimos años. Él fue quien realmente redactó el Código de Policía que entra en vigencia la semana entrante”, dijo.

Aunque a la decisión aún le falta la bendición del Congreso, se comienza a perfilar cómo serán los últimos meses de Santos frente a la Casa de Nariño. Contrario al papel que en estos años desempeñó Vargas Lleras, la llegada del general Naranjo será clave para la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

Para el escenario de posconflicto que comienza a experimentar el país, la experiencia de Naranjo en cimentar la seguridad constituiría un aporte valioso. "Nadie más efectivo que el general en la lucha a las bandas criminales", destacó el presidente Santos durante la entrevista.

El hecho de ser considerado el mayor experto en seguridad ciudadana en el país y de haber sido reconocido con la distinción del ‘mejor policía del mundo’ tuvo mucho que ver con que Santos haya pensado en él como compañero de fórmula.

“El general Naranjo, repito, ha sido una persona que ha participado muchísimo en el proceso de paz, o sea que su implementación va a ser más fácil con él como vicepresidente”, agregó

No es la primera vez que el nombre del general Naranjo se postula para el cargo. En el 2014 sorprendió con unas declaraciones en el periódico El País, de Madrid, en las cuales notificaba que si Santos quería que él fuera su segundo a bordo, él aceptaría gustoso.

La declaración llamó la atención pues los políticos en el país por lo general se hacen los desinteresados como estrategia para buscar un cargo. El general, por su formación policial, llama las cosas por su nombre, sin estrategias de comunicación. Al responder no es que estuviera pidiendo el cargo. Simplemente dijo lo que pensaba cuando le preguntaron sobre el tema.

Le puede interesar: ¿Vargas Lleras o el general Naranjo?

Durante la entrevista, el presidente terminó destacando además la tarea adelantada por Germán Vargas Lleras y elogió su trabajo en el desarrollo de la infraestructura del país. “Germán ha hecho una gran labor. La verdad es que la infraestructura de este país es otra y vamos a ver los frutos de eso en los próximos años”, indicó.

¿Quién es Naranjo?
 
El general Óscar Naranjo ha sido uno de los altos mandos de la fuerza pública más queridos del país. Fue uno de los hombres clave en la lucha de Colombia contra el narcotráfico en los 1990. En sus años de trabajo en la Policía Nacional, participó en la caída de dos carteles y la captura de los más importantes delincuentes de un país. Además logró la liberación de Juan Carlos Gaviria y muchos años después también fue clave en la de Íngrid Betancourt, los norteamericanos y los soldados que regresaron a la libertad en la Operación Jaque.

En el año 2008 fue nombrado “mejor policía del mundo” y en sus años como director de la Policía tuvo más del 80 % de favorabilidad, siendo el personaje más popular del país, después del entonces presidente, Álvaro Uribe. Hasta José Miguel Vivanco, el director de Human Rights Watch que ha criticado con ahínco los excesos de los militares, lo ha reconocido como uno de los hombres que más han luchado contra el crimen en el país.

En el 2012, luego de 36 años de servicio y cinco años como director, Naranjo se retiró de la Policía en medio de homenajes. Meses después, el presidente Santos lo llamó para lo que sería la misión más vital de su mandato: el proceso de paz.

También puede ver: Fórmula Santos-Naranjo: ¿tiene futuro?

El general retirado conformó el primer grupo de cinco plenipotenciarios junto con el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas; el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel; el exministro y excomisionado de Paz Frank Pearl, y el alto consejero de Seguridad Nacional, Sergio Jaramillo, quien fue nombrado nuevo comisionado de Paz.
 
Como el de La Habana al comienzo no era un trabajo de tiempo completo, Naranjo se convirtió en una cotizada estrella de las consultorías de seguridad en el mundo. México lo llevó para que ayudara con la creciente crisis de los carteles de la droga. Cuando llevaba ya un buen tiempo en ese país, el presidente Santos lo llamó para que volviera y se dedicara de lleno al proceso. En ese momento se dijo que hubo un malentendido pues el presidente le sugirió que él sería su fórmula vicepresidencial. Finalmente el tema no se concretó y el general llegó en un cargo nuevo como ministro consejero del Posconflicto.
 
En círculos allegados al Palacio de Nariño se dice que el presidente siente una deuda con él desde entonces y que esta sería la mejor forma de recompensarlo. Aunque en ese nuevo organismo Naranjo estructuró algunos de los planes para el momento que se vive hoy.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.