Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2013/08/09 00:00

Santos: Gobierno de Uribe hizo "realismo mágico"

Hizo la comparación tras hablar de un acueducto en El Carmen de Bolívar.

En los últimos días Santos ha recrudecido sus alusiones hacia Uribe. Foto: Archivo SEMANA
;
EFE

El presidente, Juan Manuel Santos, dijo que el Gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe hizo una muestra de "realismo mágico" hace diez años cuando anunció la puesta en marcha de un acueducto que dejó de funcionar al finalizar el acto.

El mandatario hizo esta crítica durante una visita al municipio de El Carmen de Bolívar, a unos 114 kilómetros de Cartagena, la capital del departamento de Bolívar, para revisar el estado de las obras de un acueducto cuya primera fase de construcción inauguró el pasado 23 de junio.

Santos utilizó el concepto de "realismo mágico", el género literario de las obras del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, al asociar las historias que cuentan los habitantes de ese pueblo sobre las promesas no cumplidas durante 50 años de que iban a tener agua corriente.

El mandatario agregó que "en el Gobierno pasado", liderado por Uribe, hubo una anécdota que describió como digna del concepto del "realismo mágico".

El alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega Arrauth, relató que en aquella ocasión en 2003 el Gobierno conectó una motobomba con un aljibe y llegó agua a la fuente, pero "no acababa de irse la gente cuando se achicó el tanque y se fue el agua", recordó.

Santos señaló que el pasado 23 de junio percibió el escepticismo de la población al inaugurar la primera fase del acueducto.

"Estábamos en una reunión como esta, abrimos la llave (grifo) y salió agua. La gente me decía: 'Presidente, eso es mentira, eso no es agua'. Y yo, estupefacto, decía: "Cómo que no es agua, pero mire que moja". Inmediatamente me acordé de Gabo, esto es realismo mágico. Pero tenían toda la razón en decirme eso", señaló.

Este acueducto aspira a beneficiar a 12.500 familias y fue construido con inversión de la Gobernación de Bolívar y del Gobierno nacional.

En los últimos días, Santos ha recrudecido sus alusiones hacia Uribe, de quien fue ministro de Defensa y que se ha convertido en un gran crítico de la gestión del actual mandatario.

Santos comenzó el pasado miércoles el cuarto y último año de su Gobierno y sigue sin definir si buscará la reelección en mayo de 2014, al tiempo que Uribe presentará un candidato para llevar de nuevo su opción política a las urnas, al haber agotado los dos periodos presidenciales que permite la Constitución.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×