Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUICIO

Santos y Gustavo Petro serán testigos en proceso por 'chuzadas'

El exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, a quien se le señala de haber ordenado las interceptaciones ilegales, se declaró inocente.

25 de mayo de 2012

El presidente, Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, serán testigos en el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia por el sonado escándalo de las 'chuzadas' y el cual fue revelado por la Revista Semana. 
 
Así quedó establecido luego de que la Fiscalía y la defensa del exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno y de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado, presentaran ante la sala plena de la Corte Suprema las pruebas documentales y testimoniales en este proceso.
 
Además de solicitar al presidente Santos como testigo, la defensa del exsecretario en cabeza del abogado Jaime Granados pidió que se tenga en cuenta el testimonio de Maria del Pilar Hurtado quien está exiliada en Panamá.
 
Así mismo Granados solicitó como testigos para este proceso al expresidente Álvaro Uribe y el director saliente de la policía Óscar Naranjo.
 
En la audiencia Moreno dijo que no aceptaba los cargos "imputados por la Fiscalia".
Por su parte, la Fiscalia pidió a la corte tener en cuenta como testigo al alcalde de Bogotá, quien junto a su familia, fue víctima de interceptaciones y seguimientos.
 
También solicitó que el exjefe paramilitar salvatore Mancuso, el exmagistrado César Julio Valencia Copete, el magistrado Augusto Ibáñez y las excongresitas Piedad Córdoba y Yidis Medina, rindan su testimonio en este proceso.

Para el ente acusador el enfrentamiento público del expresidente Uribe con las cortes y los choques que tuvo su gobierno con algunos políticos opositores, son pruebas contundentes de que hubo una intención de esa administración en conocer información privilegiada.

Otras evidencias

Entre las pruebas que la Fiscalía presentó para acusar a Moreno y Hurtado de ordenar y organizar interceptaciones ilegales está la información financiera de magistrados como Yesid Ramírez y Ascencio Reyes. Dicha información fue obtenida por el DAS, que a través de diferentes entidades como la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), quiso determinar la existencia irregular de montos de dinero.

Además, el ente acusador afirmó tener al menos tres discos duros con información que revela cómo el DAS le pagó a una persona que siguió a la exsenadora Piedad Córdoba en un viaje a Europa.

Finalmente, la Fiscalía mencionó otros contenidos que servirán, según el ente acusador, como elementos probatorios contra los exfuncionarios de Uribe: actas de las sesiones de las plenarias de la Corte Suprema, datos sobre viajes de magistrados y mensajes de correos electrónicos cruzados entre funcionarios del DAS sobre los supuestos seguimientos. Lo anterior fue organizado por el Grupo de Observación Nacional e Internacional (GONI) del DAS, según lo manifestó la Fiscalía.