Home

Nación

Artículo

ENTREVISTA

"Santos ha adoptado una serie de posiciones que contrastan con las de Álvaro Uribe": Washington Post

En una entrevista con el periódico The Washington Post, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que su colega de Venezuela, Hugo Chávez, es su "mejor nuevo amigo".

27 de diciembre de 2010

El presidente Juan Manuel Santos, considera a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, su "mejor nuevo amigo", según una entrevista publicada este lunes en el periódico The Washington Post, el cual afirma que el acercamiento entre ambos países vecinos es beneficioso para Estados Unidos.
 
Santos, de 59 años, "ha adoptado una serie de posiciones que contrastan con las de su predecesor, Álvaro Uribe, un firme aliado de Estados Unidos", añade el períódico en un artículo en el que resume dos entrevistas con el mandatario.

Colombia ha recibido unos 9.000 millones de dólares de ayuda de Estados Unidos en la última década y Chávez llegó a calificar a Santos, que fue ministro de Defensa en el Gobierno de Uribe, como "el pitiyanqui número uno".

"En sus entrevistas recientes con el Post, Santos dijo que se da cuenta de que sus acciones han causado perplejidad tanto en Colombia como en Washington, que ha sido un socio en la lucha de Colombia contra los traficantes de drogas y los rebeldes marxistas", continúa el artículo.

De hecho la victoria electoral abrumadora de Santos en la elección de junio pasado se consideró, según el Post, un mensaje de apoyo para las políticas que había llevado a cabo Uribe.

"Pensaron que yo iba a ser un sustituto del presidente Uribe y que, simplemente, continuaría sus políticas", dijo Santos para recalcar que "eso fue absurdo desde el principio".

"Uribe es Uribe, y Santos es Santos, y Santos tiene un enfoque diferente", agregó.

Pero, continuó el Post, "algunos funcionarios estadounidenses creen que el cambio de gobierno en Colombia ha dejado a Estados Unidos en mejor posición porque muchos líderes sudamericanos consideraban a Uribe demasiado militarista y desconfiaban de él".

La decisión de Santos de superar la prolongada disputa entre Colombia y Venezuela ha obtenido el apoyo del gobierno del presidente Barack Obama que ve en ello un beneficio para Estados Unidos, indicó el artículo.

El exembajador estadounidense en Colombia Myles Frechette dijo a ese medio que "Santos está haciendo algo que es absolutamente fantástico".

"Santos está llevando a Colombia diplomáticamente al siglo XXI, ha salido abiertamente a dialogar con los brasileños y todos los demás,", agregó el exdiplomático.

El Post destacó el hecho de que el Gobierno de Santos haya promovido iniciativas para compensar a las víctimas del conflicto interno en Colombia, incluidas las que han sufrido a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.
 
EFE