Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/28/2015 8:00:00 AM

Las revelaciones de Santos al 'New York Times'

En entrevista con el diario estadounidense el mandatario contó que 'Timochenko' aceptó ponerle plazo al proceso de paz horas antes de anuncio.

Con el paso de los días se conocen más detalles del encuentro que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con el máximo líder de las FARC, 'Timochenko', minutos antes de que los negociadores firmaran un acuerdo en el punto de justicia.

En la retina de los colombianos quedó el apretón de manos auspiciado por el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien se situó en el medio y saludó a Santos y a 'Timochenko', que tras unos segundos, también se dieron un la mano; un simbólico gesto que aproxima a la paz.

No era la primera vez que se veían. Horas antes sostuvieron una reunión para fijar una fecha que pondría fin al conflicto con la guerrilla más vieja de Latinoamérica. Mientras al líder guerrillero se le veía sonriente y carismático, el mandatario colombiano se mostró prevenido.

Poco se había dicho de las palabras que cruzaron en el histórico encuentro. Lo claro es que ambos llegaron a un consenso para que el 23 de marzo del 2016 se ponga fin a más de 50 años de guerra. Pero el encuentro no fue a pedir de boca.

En entrevista con el New York Times, el mandatario colombiano afirmó que en el último minuto 'Timochenko' trató de retirarse del acuerdo. Le preocupaba que el Gobierno usara la fecha para obligar a las FARC a hacer concesiones con rapidez. De ahí que con insistencia le haya tocado advertir que sólo había viajado hasta La Habana para anunciar la fecha que le pondría el acelerador a las negociaciones.

Y es que el acuerdo con las FARC para ponerle plazo de seis meses a los diálogos estuvo a punto de caerse, pues el líder guerrillero hasta la noche anterior se opuso al anuncio. "Ese fue un momento difícil", dijo Santos.

Finalmente hubo consenso. El acuerdo sobre justicia anunciado contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

Lo anunciado sobre justicia transicional es uno de los avances más importantes logrados en este proceso de paz que ha permitido a las partes plantearse la firma de un acuerdo de paz definitivo en un plazo de seis meses.

Entre otros detalles, Santos se refirió al modelo de justicia acordado en isla. Dijo que podría incluir la detención en un sitio especial que el describió como "una instalación austera", pero "no una cárcel típica con pijama a blanco y negro", dijo.

Pese a lo prevenido que se viio al mandatario el pasado miércoles, le confesó al diario neoyorquino que confía en la palabra de las FARC. “He aprendido a creer en la sinceridad de lo que quiere a las FARC (...) quieren dejar las armas y continuar su lucha a través de medios pacíficos”, puntualizó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.