Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia | Foto: Archivo SEMANA.

NACIÓN

Santos se refiere al caso Petro

En entrevista con el diario El País de España, el presidente calificó la sanción a Petro como “no razonable”, pero…

18 de enero de 2014

En un extenso reportaje hecho por Javier Moreno, director del diario El País, de España, Juan Manuel Santos despejó varios interrogantes sobre el proceso de paz con las FARC en La Habana y un detalle con toda la coyuntura: el tema Petro.

El presidente ha sido prudente sobre la destitución y la inhabilidad al alcalde de Bogotá, y las reuniones que ha sostenido con el procurador y el fiscal se han mantenido bajo reserva.

Un par de veces ha dicho que es respetuoso de las instituciones, un mensaje que se ha considerado ambigüo pues para los que defienden al alcalde, se le están vulnerando sus derechos. Eso bajo la duda si la CIDH actúe en el caso con las medidas cautelares que el alcalde pidió. 

Apenas ahora Santos se refiere directamente al caso. Reproducimos el aparte de la entrevista que usted puede leer en su integridad en este enlace:

Javier Moreno: “…Parece razonable que un funcionario no electo pueda destituir a un alcalde elegido en las urnas sin que medie un proceso judicial con las garantías de un Estado de derecho.

Santos: —No parece razonable. Pero es la ley. Y la ley hay que cumplirla."

En varias ocasiones el alcalde Gustavo Petro le ha pedido públicamente al presidente Santos que se refiera a su caso, siendo él el que tiene la última palabra para hacer efectiva la sanción por 15 años.

Y desde el balcón de la Alcaldía Petro ha advertido que su sanción es un mensaje de guerra a los diálogos de paz en La Habana.

"Javier Moreno: —¿Ese es un mal mensaje para las negociaciones de paz en La Habana? Petro dice: miren lo que pasa cuando uno acepta la vía política, luego viene un funcionario de la ultraderecha y le destituye a uno. ¿O no tiene nada que ver una cosa con otra?

Santos: —No tiene nada que ver lo uno con lo otro. Nosotros estamos negociando en La Habana como si no existiera conflicto o terrorismo en Colombia y estamos combatiendo aquí en Colombia como si no existiera proceso de paz.”


Las FARC en el Congreso

Pero esta no fue la única perla que Javier Moreno le sacó en su entrevista a Santos. Informado de lo sensible de la representación política una vez firmados los acuerdos en Cuba con la guerrilla, le pregúntó a Santos si se imaginaba a Iván Márquez en el Congreso. La respuesta de Santos tiene a varios sectores críticos del proceso de paz más molestos de lo usual.

"Me imagino a representantes de las FARC sentados en el Congreso. De eso se trata el proceso: que dejen las armas y que sigan con sus ideales. Nadie les está obligando a cambiar su manera de pensar, pero que luchen por sus ideales sin armas, sin violencia, sino utilizando las vías democráticas", le dijo Santos a El País.