Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

“No sé de dónde saca Iván Duque esa aseveración”: Santos

El presidente calificó de “ridícula” la versión de que hubo un pacto en La Habana para encarcelar a Álvaro Uribe.

19 de febrero de 2018

El presidente Santos comenzó una ronda de medios sobre el balance de su gestión en estos ocho años. El sábado El Espectador publicó una amplia entrevista y en la mañana del lunes estuvo en Blu Radio.

En esa mesa de trabajo comenzó hablando del proceso de la Corte Suprema que vinculó a Álvaro Uribe con una supuesta manipulación de testigos. El alto tribunal se manifestó al respecto en una investigación que en principio era contra el senador Iván Cepeda. Una vez se conoció la decisión, los seguidores del expresidente aseguraron que esta hacía parte de una campaña de desprestigio en épocas previas a las elecciones presidenciales.

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, fue más allá. En un trino aseguró que el proceso era un pacto de las negociaciones con las Farc.

El presidente Santos habló de esa versión. Aseguró que “es absolutamente ridículo. No sé de dónde saca Iván Duque esa aseveración”.

Agregó que “a mí me preocupa mucho que el país sigue polarizado. Esa polarización no le conviene a nadie.... Todo eso debilita la democracia”.

Puede leer: La Corte Suprema sospecha que Uribe fabricó falsos testigos para hundir a Iván Cepeda

En su entrevista, Santos también habló de los temas más controvertidos de su mandato, en especial de los resultados del 2 de octubre.

“El plebiscito salió mal porque no entendí a cabalidad que en esos mecanismos la gente no responde a la pregunta sino a las circunstancias. Lo vimos 15 días antes con el brexit. Esa advertencia yo no la entendí bien”, concluyó.

Las reacciones de la oposición frente a esta afirmación no se hicieron esperar. 

Santos también se refirió al rechazo que viven hoy los miembros de las Farc. Reconoció que ese grupo ha cometido errores en su tránsito a la democracia, por ejemplo haber mantenido el nombre que tenían en la guerra. Sin embargo, aclaró que los actos violentos que viven no se deben permitir. 

“La mejor arma que uno puede utilizar para demostrar su indignación es el voto”, aseguró.