Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2014 12:00:00 AM

Santos retoma el debate de la salud

El presidente se blinda ante la inminencia de los debates que se reinician en mayo en el Senado. Críticos señalan que la reforma es inconstitucional.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio declaraciones a la prensa en la mañana de este miércoles e hizo referencia a la ley que busca reformar el sistema de salud en Colombia, cuyos debates se reiniciarán el próximo mes de mayo en el Senado.

El mandatario, en compañía del ministro de Salud, Alejandro Gaviria –quien no intervino–, resaltó los que calificó como avances de su gobierno en el sector. Entre ellos señaló la ley promulgada en el 2012 que permite girar los dineros directamente a los hospitales: “Pasaron de demorarse 90 días a cinco días. Además, la Ley de Cuentas Maestras permitió comprar cartera e invertir dos billones de pesos en recursos”.

Por otro lado, el mandatario aseguró que la aprobación de la Ley Estatutaria por el Senado a mediados del año pasado permitió que la salud pasara de ser “un negocio y la convirtió en un derecho”.

Sin embargo, la reforma cuenta con un número importante de opositores.

Carolina Corcho, vocera de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, asegura, por el contrario, que la Ley Estatutaria limitó el derecho a la salud, fundamental según la Constitución.

“El Gobierno, con el Congreso, aprobó que se limitara el derecho y lo supeditó a la sostenibilidad fiscal, además lo restringe a un plan de beneficios”, dice.

Por otro lado, el papel de la acción de tutela y la autonomía médica en la normativa aún es foco de malestar en el gremio.

“Queremos modular esa ley, es decir, quitar el tema de la sostenibilidad fiscal. También el artículo 15, que es supremamente peligroso porque limita la tutela. Hay que modificar el artículo que limita el POS y la autonomía médica para que la ley defienda el derecho fundamental”, asegura.

Durante su alocución, el presidente aseguró que “paralelamente a la reforma, se han tomado otras medidas. (…) se amplió el número de afiliados en 2,8 millones de personas. Equiparamos el régimen subsidiado con el contributivo y ya no tenemos pacientes de primera y de segunda clase”.

Pero Corcho asegura que esto no se ha traducido a la realidad.

“Eso dijo (Santos) ante los medios, pero no es una realidad porque las barreras de acceso que tenemos son amplias para el contributivo, y aún más pal subsidiado. Aunque (Santos) diga que el POS es el mismo (para los dos regímenes), la realidad es otra”, señala la especialista.

El presidente también destacó la modificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) que se implementa desde enero del 2012 y que permitió el ingreso de 183 nuevas tecnologías. También destacó el control de los precios de ciertos medicamentos y la cobertura en vacunación infantil con la inclusión de cuatro nuevos biológicos como la vacuna del papilomavirus humano, que 2.400.000 niñas han recibido.

Este tema ha sido bienvenido en la comunidad médica. Así lo asegura la vocera cuando afirma que “aplaudimos que se aumenten tecnologías y procedimientos y que los precios de 200 medicamentos se hayan regulado. Otra cosa es que las EPS los autoricen, porque el problema que tenemos es que la mayoría de lo que niegan está en el POS”. En este aspecto, hay que recalcar que casi el 70 % de las tutelas en salud que se interponen son por servicios que están dentro del plan.

“Si las EPS siguen negándolos, eso no se traduce a los colombianos. Son 14.000 moléculas que hay que regular y se han regulado 200, por eso hay que hacerlo más rápido”, agrega.

Santos aseguró estar consciente de la polémica que algunos puntos de la reforma han desatado. Para resolverla, indicó que el Gobierno conservará los apartados que garanticen el salvamento del sistema y el acceso él.

“Vamos a aprobar los aspectos que cumplan unos criterios básicos; los artículos que tienen que ver con el salvamento de los hospitales, para que no cierren por dificultades financieras; y el acceso de las personas al sistema”, dijo.

La ley, además, propone la creación de SaludMía, figura que el mandatario calificó como el "corazón” de la reforma que “rescataría” el sistema y evitaría su colapso.

“La reforma se va a seguir discutiendo. Requiere discusión permanente. Eso sucede en todo el mundo. Pero Colombia ya tiene cobertura universal (en salud) y (el servicio) les cuesta menos a los ciudadanos que en otros países. Es un sistema progresivo”, aseguró.

Ese es otro de los contados aspectos positivos que los opositores encuentran en la reforma. “Nos parece muy bien que se cree la figura de SaludMia porque permite que el Estado controle los recursos de salud”, asevera Corcho. Sin embargo, agrega que uno de los grandes aspectos negativos de la ley es la privatización de los recursos, los cuales pasarían a manos de las gestoras (figura que reemplazaría a las EPS), un punto álgido de discusión.

“Las EPS… su funcionamiento ha sido catastrófico… se van a convertir en simples gestoras. (Los usuarios) no van a volver a sufrir que no los atiendan porque una EPS no tiene contrato con el hospital”, aseveró Santos durante su intervención.

Sin embargo, Corcho advierte que con este cambio, “se privatizan los recursos cuando entran a cuentas que están a nombre de las gestoras. Eso podría generar que se caigan los procesos que existen contra SaludCoop, (Jorge) Palacino, etcétera, que están basados en que esos fondos son públicos. Sería inconstitucional que los fondos se los puedan ‘embolsillar’ las gestoras”, dice Corcho.

“Necesitamos ver el texto que va radicar el Gobierno, porque dicen que las gestoras tienen el 90 % de las funciones que tienen las EPS actualmente”, advierte.

El manejo de los dineros de la salud también ha sido objeto de intenso debate. “(Las gestoras) podrán apropiarse legalmente de los recursos públicos de la salud y destinarlos a fines distintos. Si una EPS lo hace ahora, merece una investigación por la Contraloría. Con la reforma, sería legal para gestoras apropiarse de los dineros”, asegura.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.