Sábado, 20 de diciembre de 2014

| 2013/09/22 00:00

Santos habló de paz en Nueva York

El presidente se reunió con la comunidad colombiana en Estados Unidos.

Juan Manuel Santos se reunió con los colombianos que viven en Estados Unidos. Foto: EFE
;
EFE

El presidente Juan Manuel Santos ha vuelto una costumbre llevar a los escenarios que visita los diálogos que mantiene el Gobierno con la guerrilla. El mandatario reiteró este domingo en un encuentro con la comunidad colombiana en Nueva York que su "puerto de destino" es la paz en el país y afirmó: "Nadie les ha dado tan duro a las FARC como un servidor".

En un discurso en el Instituto La Guardia de Nueva York, llamó a "cambiar las balas por los votos" ante los líderes de varios partidos políticos de Colombia que refrendaron su idea de "unidad" basada en los principios de Abraham Lincoln, y recordó que está trabajando en "que no conozcan al país por los secuestros y el narcotráfico, sino por el cambio social".

También estuvieron en el auditorio la cónsul general de Colombia en Nueva York, Elsa Gladys Cifuentes, y el cónsul general de Colombia en Newark, Christian Rodríguez, quien precisamente fue secuestrado por las FARC durante tres años y subrayó enérgicamente la lucha pacífica. "No debemos seguir el camino del odio. Tenemos que cambiar y ser felices, lo merecemos", dijo.

Santos, después de tres años en el poder y con el deseo de renovar su posición en las elecciones del año próximo, pidió además a la comunidad de expatriados su compromiso con la democracia. "Para conseguir la paz necesitamos el apoyo de todos. De los de fuera y los de dentro. Tenemos que asumir la paz como un propósito nacional", remató.

Minutos antes, el representante de la Cámara por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora, le había pedido reforzar la llamada "Ley retorno" y la reactivación de la tarjeta consular, que permita a todos los colombianos, con visado o sin él, poder identificarse "para acceder a un hospital o a una escuela".

Así mismo, solicitó construir una fundación para ofrecer a los pequeños empresarios colombianos asesoría para aprovechar las oportunidades que ofrece Estados Unidos.

Santos, tras su intervención, firmó dos decretos para mejorar las condiciones en el extranjero (uno de ellos sobre el sistema nacional de migración y otro sobre el reglamento de retorno de los colombianos), que fueron aplaudidos por los asistentes.

Otros momentos de ovación de la tarde fue cuando señaló el crecimiento económico del país en el 4,5 %, la política de llevar internet y tecnología a todos los municipios colombianos, o cuando aseguró que Colombia es el país latinoamericano que más puestos de trabajo crea actualmente.

Todo ello fue definido por Santos como una "transición" que pasa también por las relaciones de libre comercio con Estados Unidos, Europa y Asia, y con la buena convivencia con los países latinoamericanos.

Así, calificó su relación con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "como de luna de miel" tras la retirada en La Haya de su demanda contra Colombia, y respecto a Venezuela dijo que "uno puede tener buenas relaciones con gente que piensa diferente si se respetan esas diferencias".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×