Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter

NACIÓN

Santos: “Haremos una reforma tributaria estructural y concertada”

El presidente de la República clausuró este viernes la Asamblea de la ANDI. Les dijo a los industriales que la devaluación abre una enorme oportunidad.

14 de agosto de 2015

El presidente Juan Manuel Santos llegó a Cartagena con 11 de sus ministros, no sólo hacer sentir a los industriales que son importantes para el Gobierno, sino para hablar principalmente de uno de los grandes dolores de cabeza para el sector: los tributos.

La esperada intervención del mandatario, tras el rifirrafe -apenas superado horas antes- entre el presidente del gremio, Bruce Mac Master, y la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, se inició con una obligada referencia a los Tratados de Libre Comercio, sobre los que dijo que "son necesarios".

"Los TLC son necesarios para crecer. Los países que más crecen son los más abiertos", señaló el mandatario a los industriales, cuya crítica fue la de que si bien no están en contra de los tratados comerciales, sí faltó desarrollar sectores competitivos para aprovecharlos.

Santos destacó el proceso de integración que se lleva a cabo en el marco de la Alianza del Pacífico, que, según dijo, "será fundamental para el sector privado".

Impuestos y divisas

En materia de gravámenes, Santos les agradeció a los empresarios los impuestos que pagan y les reconoció que son "demasiados". "Sabemos que la estructura tributaria no es la más adecuada. No es equitativa ni amable con la inversión".

Agregó el jefe de Estado que la "reforma estructural hay que hacerla con cuidado y concertada". Santos firmó que las propuestas se mirarán con los empresarios y les garantizó que no habrá "aumento de la carga tributaria. Por el contrario, bajará".

Sin embargo, Santos no dejó claro esto cuándo se hará y dejó entrever que no será en lo que reste de este año.

Por otra parte, presidente señaló que la actual revaluación, en la que el dólar estadounidense está a punto de romper la barrera de los 3.000 pesos, "es una bendición" para el sector empresarial colombiano, puesto que en sus exportaciones recibirán más pesos por cada dólar vendido en el exterior.

Señaló, no obstante, que el gremio siempre está preocupado por la tasa de cambio sea devaluación o revaluación. En la larga etapa previa, en la que el peso valía más ante el dólar, las empresas salieron muy afectadas.

Ahora, cuando es al contrario, Santos señala que se trata de una gran oportunidad. "Hay que recobrar el optimismo" les pidió el presidente a los industriales agremiados en la ANDI.