Jueves, 28 de agosto de 2014

El presidente Juan Manuel Santos habla sobre el despeje en Pradera. Guillermo Torres/SEMANA

| 2013/02/11 00:00

Santos: Historia dirá quiénes iban a despejar Pradera

El presidente reiteró que “no habrá despeje de un solo milímetro del territorio nacional”.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes que no habrá despeje en los municipios de Pradera y Florida a propósito de la entrega de las primeras 91 viviendas gratuitas en aquel municipio vallecaucano. Sin embargo, no hizo referencias directas a nadie. 


"Hay algunas preocupaciones que se han expresado y algunos rumores que han circulado de que producto del proceso de paz, aquí podría haber algún despeje y que Pradera podría ser ese despeje", afirmó el mandatario. 


Además, aseguró que la manera para construir la paz será la política social y no el despeje de los territorios. 


“La historia se encargará de señalar quiénes sí estuvieron a punto de despejar Pradera. La historia se encargará de señalar quiénes lo tenían listo y lo tenían comprometido; y por hechos, gracias a Dios, no sucedió”, aclaró Santos.


Al respecto, el expresidente Álvaro Uribe trinó en su cuenta de Twitter: "Pradera: Al Pte Santos le falla la memoria en exportaciones de lácteos, política de vivienda de nuestro Gbno y seguridad en Pradera, Valle".


Uribe también le dijo a Santos que "no se apure tanto porque le salió mal lo que me atribuyó sobre Santoyo". Le recordó al actual gobierno que durante su período presidencial atendieron una solicitud de algunos facilitadores internacionales para que no hubiera presencial militar en un corredor con el propósito de liberar a unos secuestrados. En esa ocasión, "la organización militar incumplió", según el expresidente. 


Así mismo, explicó que hubo otra solicitud de facilitadores internacionales para que no hubiera población civil en estos municipios y los representantes de las FARC no portaran armas, a cambio de lograr un encuentro entre el Gobierno y la guerrilla. A esto, el grupo subversivo respondió que no había sido consultado. 


Uribe termina su comentario en Twitter asegurando que "Recibimos muchas propuestas provenientes de facilitadores y de ciudadanos en general, se consultaban con el Ministerio de Defensa, cuyas opiniones se respetaban".


El desalojo militar de Pradera y Florida para la instalación de una posible mesa de diálogo entre el Ejecutivo y las FARC ha estado en la mira desde hace más de ocho años. Incluso, el secretariado de las FARC aseguró en el 2005 que no sería posible el encuentro entre el Gobierno y el grupo guerrillero sin que el Ejército saliera de estos municipios vallecaucanos. 


Álvaro Uribe, presidente en esos momentos, aseguró que las Fuerzas Militares no cederían ante la petición. Ambos municipios son claves para la guerrilla porque permiten el acceso a corredores de movilidad que llevan al centro, el sur y el oriente del país. 


“Tenemos el otro corredor que va hacia la antigua zona de distensión. Prácticamente sale hacia Neiva por Tolima y llega casi a San Vicente del Caguán. Ese sería otro corredor con el que ellos buscan conectar todo lo que es el Bloque Sur con el Bloque Central y con el Bloque Oriental”, explicó el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Jaime Esguerra, en una intervención en el 2008. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×