Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

SEGURIDAD

"Santos es el hombre para asumir el liderazgo en seguridad": P. Conservador

Las críticas al mindefensa van creciendo. Si bien algunos dirigentes sugieren un relevo en la cartera, el presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar, dijo que el propio Jefe de Estado debe tomar las riendas de la seguridad.

8 de febrero de 2011

No son días fáciles para el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera. La alteración del orden público en varias zonas del país, provocada por bandas criminales y la propia guerrilla de las FARC, ha generado una gran preocupación en sectores políticos afectos al Gobierno. 
 
Y los blancos preferidos por las críticas son el director de la Policía, general Óscar Naranjo, pero sobre todo el propio Rodrigo Rivera, quizás el miembro del gabinete más cercano al expresidente Álvaro Uribe y el más férreo defensor de la política de seguridad democrática.
 
El lunes, el presidente del Congreso, senador Armando Benedetti (La U), sugirió el relevo del ministro.
 
"El tema de seguridad está revuelto. El ministro de Defensa tiene que hacer unos ajustes o que nos diga y dé un paso al lado. En ese tipo de ajustes tiene que decir que se vaya el que no esté funcionando y que lleguen nuevas personas que sean capaces de mantener la seguridad democrática", fueron las palabras de Benedetti.
 
Y un día más tarde, el máximo jefe del Partido Conservador, senador José Darío Salazar, aunque no sugirió el relevo de la cabeza del ministerio, consideró que el presidente Juan Manuel Santos es el hombre que debería asumir el liderazgo en el nuevo desafío que plantea la seguridad "como jefe supremo de las fuerzas militares, máxime cuando ha sido ministro de Defensa".
 
Salazar reiteró las preocupaciones que hay en su partido por la consolidación de la seguridad democrática y señaló a Santos como un dirigente que "tiene gran ascendencia sobre las fuerzas militares, y la autoridad suficiente como para que los resultados hoy sean mucho más eficientes y no haya deterioro de la seguridad".
 
Para el conservador, en los últimos seis meses ha habido un "indudable" retroceso en esa materia.
 
A pesar que el 2010 fue un año en el que las fuerzas militares dieron de baja a dos mitos del terrorismo, pues así fueron señalados el cabecilla de las FARC alias 'Mono Jojoy' y el jefe paramilitar alias 'Cuchillo', el presidente del conservatismo dijo que a su colectividad no la convencen plenamente todos los resultados en seguridad. "Hay un deterioro", insistió.
 
Las recientes críticas al ministro Rodrigo Rivera han revivido el eventual escenario de una moción de censura contra el funcionario.
 
Sin embargo, los mismos sectores críticos de Rivera descartan que sea el momento para poner a rodar cabezas. "No vamos a entrar en eso -dijo Salazar-. Lo que estamos pidiendo son resultados. Se ve deterioro. Eso está generando desconfianza y más adelante va a derivar en falta de generación de empleo”.
 
Rivera, de momento, no entra en controversias

Este martes, mientras las críticas crecían, el ministro Rivera asumió cualquier responsabilidad. Pero eso sí, no quiso controvertir a quienes sugieren su relevo. Es más, cuestionó que en Colombia crezcan las críticas contra el general Óscar Naranjo.

"La labor que el general Óscar Naranjo ha realizado es de gran importancia, así acá le den palo. Es curioso que en otros países exalten su labor y aquí no resalten su gestión con la seguridad ciudadana. Por algo dicen que nadie es profeta en su tierra", dijo el ministro.

Rivera insistió en que el trabajo de la fuerza pública ha sido exitoso y se han registrado importantes resultados que se reflejan en la reducción del 12 por ciento en los casos de homicidios: "La seguridad va por buen camino, el año pasado nuestras Fuerzas Armadas realizaron operativos importantes como Sodoma, Camaleón; en unos años seremos ejemplo mundial en materia de seguridad".

Rivera no quiso referirse a las voces que sugieren su dimisión. "Cualquiera que quiera hacerlo puede llenar cuartillas y ondas de radio con la narrativa de cada homicidio para cuestionar la misión del Ministerio de Defensa y asustar a la gente", dijo en un evento público celebrado este martes en Bogotá.